El pasado mes de abril se cumplieron dos años de la muerte de la joven Debanhi Escobar quien desapareció la noche del 8 de abril de 2022 y cuyo cuerpo fue localizado 13 días después en la cisterna del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León.
La muerte de Debanhi se convirtió en uno de los casos que más conmocionó a la sociedad mexicana, por las inconsistencias a lo largo de la investigación, a dos años de su muerte, Mario Escobar, padre la joven ratificó este martes que su hija murió por asfixia y que en su asesinato participaron varios sujetos.
Al acudir a la Fiscalía General de la República a conocer avances del caso, el padre de Debanhi, sus abogados y un perito internacional de las Naciones Unidas, el cual dijo hizo la exhumación para ratificar la causa de muerte de su hija, que debió haber ratificado la Fiscalía de Nuevo León, pero que no lo hizo.
“Muerte por sofocación, que estuvo viva de tres a 5 días y en sí que debió haber participado más de una persona en la muerte y que el perito dice que ella nunca estuvo ahí en la cisterna”, indicó Escobar.
El padre de Debanhi reconoció que no hay muchos avances en la investigación, cabe recordar que la FGR retomo de cero el caso, luego de que la Fiscalía de Nuevo León dejó la indagatoria.
Contexto
Debanhi Escobar era una joven estudiante de 18 años que desapareció la noche del 8 de abril de 2022, luego de acudir a una fiesta en la Quinta Venecia, en la colonia Nueva Castilla, Escobedo, Nuevo León.
De acuerdo con los testimonios de sus amigas, al salir de la fiesta tomaron un taxi de aplicación, tomaron la carretera Monterrey - Nuevo Laredo, lugar en donde fue vista por última vez, además de que ahí le tomaron una fotografía que se viralizó en redes sociales. Debanhi descendió del taxi y caminó por la carretera, ya no se supo más de ella.
Tras su desaparición su padre el señor Mario Escobar y su esposa se acercaron a las autoridades de Nuevo León para reportar la desaparición. El último lugar en donde fue vista Debanhi fue el Motel Nueva Castilla.
Entre el 15 y 18 de abril, las autoridades de Nuevo León analizaron videos de 18 cámaras de seguridad de la zona en donde fue vista por última vez a la joven. Uno de esos video mostró a Debanhi caminar junto a la entrada de la empresa Alcosa.
El 19 de abril catearon un departamento en los condominios Constitución, donde localizaron una credencial y diversas pertenencias de Debanhi, fue la pista más sobresaliente del caso además del video junto a la empresa Alcosa. Sin embargo, el cateo no dio resultados.
Dos días después de búsqueda, la Fiscalía del Estado confirmó que personal del motel reportó un olor fétido que provenía de la cisterna del Motel Nueva Castilla, donde fue localizado el cuerpo de Debanhi.
De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León la causa de muerte de la joven fue una contusión profunda del cráneo, por lo que expusieron que Debanhi cayó en la cisterna y se golpeó la cabeza y murió ahí.