TEMPORADA DE INCENDIOS

Sonora arde en verano: incendios no dan tregua; 40 mil hectáreas afectadas

Hasta el momento, el número de siniestros ha duplicado los registrados durante todo el 2022 y ha afectado a más de 40 mil hectáreas en todo el territorio

Hasta el momento, el número de siniestros ha duplicado los registrados durante todo el 2022 y ha afectado a más de 40 mil hectáreas en todo el territorio
Incendios en Sonora.Hasta el momento, el número de siniestros ha duplicado los registrados durante todo el 2022 y ha afectado a más de 40 mil hectáreas en todo el territorioCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La temporada de incendios forestales inició con fuerza en Sonora. Hasta el momento, el número de siniestros ha duplicado los registrados durante todo el 2022 y ha afectado a más de 40 mil hectáreas en todo el territorio. Más de 200 brigadistas combaten día y noche los incendios activos, en especial el ubicado en el municipio de Ímuris y en la zona serrana de Bacoachi y Nacozari de García, al norte de la entidad.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han registrado, hasta el momento, 87 incendios, cuando en todo el año pasado el número total de siniestros fue de 56, con solo 33 mil hectáreas afectadas.

Actualmente, son dos grandes incendios que mantienen ocupadas a las autoridades, debido a que esperan que las llamas no alcancen poblados cercanos. Se trata del de la zona de Ímuris, que inició desde el 9 de junio; es decir, lleva casi dos semanas ardiendo.

El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que se ha logrado controlar en un 80%.

“Se alcanzó ya un 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación en ese incendio forestal que inició el pasado 9 de junio. Ahí se han visto afectadas 12 mil 520 hectáreas. Una fuerza de tarea de más de 152 elementos trabaja día y noche para lograr sofocar por completo el incendio”, informó Armando Castañeda Sánchez.

Además, otra zona que se encuentra en llamas desde el 12 de junio es la sierra de Bacoachi y Nacozari de García, donde se han afectado 6 mil 129 hectáreas. Este lleva un control del 70% hasta este miércoles 21 de junio.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana acuden al rescate

Con el fin de controlar los incendios activos en Sonora, el pasado fin de semana llegó el helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, con los brigadistas de la Conafor y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir el incendio de Ímuris.

Esta aeronave roció sobre el fuego 50 mil litros de agua en 25 descargas al sobrevolar la zona; además apoyó en el traslado de los brigadistas a los lugares de campamento donde se hospedan durante estos trabajos.

De igual manera, este miércoles, la CEPC informó la llegada de un segundo helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para la sierra de Bacoachi y Nacozari de García.

“Esta aeronave reforzará las acciones de mitigación del incendio forestal que inició el día 13 de junio en Bacoachi y que actualmente también afecta a la sierra La Púrica en el municipio de Nacozari, así como a zonas despobladas de Fronteras”, señalaron autoridades.

Asociación civil realiza colecta para brigadistas

Las decenas de brigadistas han puesto en riesgo sus vidas para ayudar a las poblaciones aledañas a los incendios, con el fin de evitar que se propaguen y afecten ranchos y casas en estos poblados.

Como agradecimiento y apoyo, la asociación Caminantes Desierto inició una colecta de víveres, tanto de alimentos no perecederos como de artículos personales, para los más de 200 que se encuentran en las zonas de incendios forestales.

Sergio Müller, líder de esta agrupación invitó a la ciudadanía a apoyar con barras energéticas, frutas frescas como naranja, arroz, leche en caja, pilas y bloqueador solar.

"Invitamos a la ciudadanía a apoyar donando leche en tetrapack, cereal, barras energéticas, naranjas, jugo, refrescos, frijol, arroz, aceite, pilas AA y AAA, bloqueador", dijo.

La colecta se realiza en Hermosillo y los insumos serán enviados a donde se encuentren los brigadistas que trabajan para mitigar el fuego en Sonora.

Lluvia del año pasado hizo que creciera más maleza

De acuerdo con autoridades de Protección Civil en Sonora, la razón por la que se superó el total de incendios al del año pasado, es porque se tuvo una buena temporada de lluvias que provocó el crecimiento de más maleza en el monte y en la sierra. Por ello, hay más zonas con pastizales secos, propensos al incendio.

En cuanto a qué provoca que se prenda fuego, señalaron que la mayoría de los incendios forestales inician por factor humano, por lo que pidieron a la población evitar arrojar colillas de cigarro y apagar bien cualquier fogata que se prenda en el exterior.

Esperan que con la temporada de lluvias que inicia en el estado a mediados del mes de julio, comiencen a mitigarse los incendios forestales