La tercera ola de calor continúa haciendo estragos en México, el día de ayer, la entidad de Sonora registró temperaturas récord pues alcanzó una temperatura de hasta 50 grados centígrados, en los demás estados del norte también se han presentado temperaturas de más de 40 grados, sin embargo, aún no llega lo peor, pues el verano ha llegado y se espera que la Canícula suba el termómetro.
Según información del Gobierno de México, la Canícula es un lapso de tiempo donde hay disminución de lluvias y la temperatura es de mucho calor, este fenómeno meteorológico ocurre entre los meses de julio y agosto, se espera que la canícula de este 2023 ocurra muy pronto, ya que es común que ocurra el solsticio de verano.
Como dato curioso, la palabra canícula viene de la palabra “canes”, que significa “perros”, y la relación que tiene con el fenómeno meteorológico tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
Te podría interesar
¿Qué estados sufren mayor por la canícula?
La canícula puede tener una duración aproximada de 40 días la cual ocurre a mediados del mes de julio y termia a finales de agosto. Algunos efectos que ocurren son cielos despejados, calentamiento del aire y temperaturas superiores a los 37 grados.
Los estados que se verían más afectados son:
Te podría interesar
- Campeche
- Hidalgo
- Michoacán
- Guerrero
- Tamaulipas
- Chiapas
- Colima
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Puebla
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Tabasco
- Yucatán
- Veracruz
- Tlaxcala
Recomendaciones para prevenir efectos de la Canícula
Las autoridades del gobierno federal han dicho que para prevenir los efectos negativos en la salud se deben tomar medidas como:
- Tomar abundantes líquidos para mantenerte hidratado
- Usar protector solar en la piel
- Evitar exponerte al sol y no realizar actividades a la intemperie como ejercicio, caminatas con mascotas, entre otras, en un rango de las 10:00 horas y las 16:00 de la tarde
- Para cubrirte del sol puedes usar sombrillas, gorras o sombreros, así como lentes de sol.
- También se recomienda utilizar ropa holgada y de algodón, así como colores claros para evitar que el calor te afecte más.
- Cuida tu alimentación, no consumas alimentos en la calle, ya que con el calor los productos pueden echarse a perder más rápido.
- En caso de presentar una enfermedad estomacal las autoridades recomiendan no automedicarse, mantenerse hidrato y acudir a un doctor.