Monterrey. -Las autoridades de Salud revisan si nueve muertes en los últimos días podrían estar relacionadas con la ola de calor.
"Son defunciones que todavía están en proceso de investigación, pueden ser producidas tanto por un infarto como por un golpe de calor", informó la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.
TAMBIÉN LEÉR: Las IMPRESIONANTES imágenes del descubrimiento en el Tren Maya
Te podría interesar
De acuerdo a la funcionaria en esas nueve muertes no está confirmado por la onda cálida. "Presuntamente tenemos nueve personas que han fallecido por esa situación, pero aún no tenemos una cifra oficial", añadió.
El lunes murieron tres personas y el martes siete, y aunque se especula que es por golpe de calor, Marroquín dice que no hay una resultado atribuirle a ello.
Las personas han muerto en sectores populares de la zona metropolitana y en la mayoría son entre 60 y 70 años de edad.
Las personas han llegado a su casa o bien en la vía pública donde se desvanecen.
Según los datos de la titular de Salud, tiene confirmados 185 casos de afectaciones por las altas temperaturas: 111 de ellos fueron golpes de calor, 71 pacientes con deshidratación, dos quemaduras solares y uno de insolación, todos atendidos en el sistema de salud.
(Foto: Cuartoscuro)
Además, las altas temperaturas aumentaron las enfermedades diarréicas en relación a los dos años anteriores, al alcanzar 33 mil 194 casos hasta esta semana.
El año 2022 en estas había 22 mil 881; y en 2021, 20 mil 142.
La Secretaría de Salud, realizó una evaluación de las condiciones hospitalarias para que estén en condiciones de recibir pacientes afectados por la ola de calor.
También se han instalado más de 200 puntos de hidratación en espacios públicos.
Las temperaturas han oscilado entre los 41 y hasta 45 grados en la zona metropolitana, una gran plancha de cemento, sin árboles.
Que abran espacios en tiendas para las personas
El diputado local, Waldo Fernández urgió a los tres poderes de gobierno, así como a las universidades, centros empresariales y tiendas departamentales a abrir sus espacios con aire acondicionado para las personas que necesitan resguardarse y refrescarse en medio de esta peligrosa ola de calor, que ha cobrado ya nueve vidas en Nuevo León.
Solicitó a la Secretaría de Salud, información puntual y accesible para todas las personas para prevenir golpes de calor e insolación.
(Foto: Cuartoscuro)
Fernández ha solicitado al Gobierno del Estado, a los alcaldes metropolitanos, a los órganos autónomos, al Presidente del Poder Judicial, a la Fiscalía que abran las puertas a sus espacios de trabajo que cuentan con recintos climatizados y bebidas para los ciudadanos. También le solicitó a las universidades y empresas como supermercados, permitir el acceso a ciudadanos para descansar.
Así está infraestructura escolar
La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales informó que más de 500 edificios escolares, que albergan 866 escuelas, son de riesgo por falta de infraestructura para operar en medio de la ola de calor.
De 518 planteles en riesgo, 154 tienen problemas eléctricos mayores, y 293 menores, mientras el resto, son instalaciones que no cuentan con aire acondicionado o ventiladores.
Además, de las 4 mil 867 escuelas públicas de nivel básico, en mil 745 se toman clases semipresenciales, y en 316 a distancia.
Asimismo, se evalúa adelantar el cierre del ciclo escolar, que es el 19 de julio, y adelantarlo al 14.
CAO