El bajo nivel de agua en las presas hidroeléctricas en el estado de Chiapas han sido una particular preocupación para las autoridades de dicha entidad debido a que las sequías continúan, sin embargo, no todo son malas noticias debido a que, debido a que el agua ha descendido demasiado, ha surgido de las profundidades el templo dominico del siglo XVI, el cual quedó sumergido en la presa Nezahualcóyotl, de acuerdo con el medio proceso.
Dicha presa mejor conocida como Malpaso cuenta con una ubicación particular ya que al norte colinda con el estado de Tabasco, al sur se encuentra cin el municipio de Ocozocuautla, al este con el otro municipio de Tecpatán y al oeste con el estado de Oaxaca.
TAMBIÉN LEÉR: SEP anuncia nuevo PUENTE en junio: ¿Cuándo es?
Te podría interesar
Cabe señalar que, dicha edificación y la zona donde se encuentra la presa, corresponden a un poblado llamado Quechula y el cual quedó sumergido al empezar el embalse de la presa en el año 1966.
Un poco de historia
Por otro lado, de acuerdo con los registros, el 19 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declaraba y expropiaba alrededor de 52,760 hectáreas para la construcción y embalse de la presa Malpaso.
Fue así que dentro de dichas hectáreas se encontraba la comunidad de Quechula el cual era un pueblo indígena zoque que heredaron la cultura Olmeca, sin embargo, en dicho sitio también se encontraba la construcción dominica del siglo XVI.
Cabe señalar que, luego de que tuvieron que desalojar a los ciudadanos del pueblo Quechula, estos fueron reubicados en un nuevo poblado llamado "Raudales Malpaso" que fue fundado al mismo tiempo que la presa.
En la actualidad, el caudal de la presa ha descendido alrededor de 25 metros y lo cual ha permitido que los restos de dicha edificación queden visibles.
En el pasado, esta construcción del siglo XVI ha quedado igualmente al descubierto, sin embargo en dichas veces se necesitaba siempre llegar en lancha, más ahora los indices del agua son tan bajos que las personas pueden arribar a ver la estructura en sus propios autos.
Finalmente, este templo dominico mide alrededor de 61 metros de largo, y 10 metros de altura y la cual era sede del santo patrono Santiago Apóstol.