Altos recortes presupuestales aplicados por los Congresos locales, retraso en la entrega de ministraciones o entregas incompletas y rechazo o falta de respuesta a las solicitudes de ampliación presupuestal planteadas por los institutos electorales locales, entre otras, tienen a los Organismos Públicos Locales (OPL) en crisis.
En el marco de la presentación del Quinto Informe sobre la situación presupuestal de los OPL para el ejercicio 2023, la consejera electoral del INE, Norma Irene de la Cruz, advirtió que los institutos locales de Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas están en riesgo alto, mientras que los de la Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Jalisco están en riesgo moderado.
En este punto, la consejera y presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL destacó que para llevar a cabo las elecciones limpias, transparentes y con cada uno de los procesos, es necesario contar con la suficiencia presupuestal y proveerla es una responsabilidad de Estado.
“Hago un respetuoso llamado a las y los gobernadores, a las Secretarías de Finanzas de cada uno de los estados, sobre todo de estos 10 que se encuentran en un estado tan grave y también llamamos a los congresos locales para que puedan analizar y, en su caso, aprobar esas ampliaciones presupuestales y que puedan entregarla a tiempo y con suficiencia a cada uno de estos institutos”, enfatizó Norma Irene De la Cruz.
ELECCIONES 2024 EN RIESGO
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, manifestó su preocupación respecto a que los presupuestos no sean lo suficientemente sólidos para que se comiencen a realizar las acciones y actividades previas al proceso electoral federal 2024.
Por lo anterior, pidió el acompañamiento de los partidos políticos para que, a nivel local, revisen en sus institutos, con sus representaciones, la situación presupuestal que existe en cada una de las entidades.
“Reconozco, en la gran mayoría de las entidades, la voluntad de las autoridades estatales locales para financiar de manera correcta el proceso electoral en cada una”, dijo.
Taddei invitó a que las fuerzas políticas a nivel nacional hagan lo propio para acompañar a la autoridad electoral a fin de que abracen el propósito “de que estemos, en tiempo y forma, listos para el Proceso Electoral 2023-2024”.
En los últimos 4 años, el presupuesto del INE ha sufrido diversos recortes económicos, con lo cual puso en crisis su operación, ya que para este año se habían solicitado 14,439 millones de pesos, pero sólo le asignaron 9,964 millones de pesos, es decir, un recorte de 4,475 millones de pesos.
Si a estas cifras se le suman que los gobiernos estatales y locales no asignan el presupuesto necesario para las elecciones de 2024, la crisis será doble, ya que eso afectará las actividades como capacitaciones de los funcionarios de casilla, tener la actualización de las credenciales de elector y hasta la organización y ejecución, ya que también se tendrá la elección presidencial.
SITUACIÓN PRESUPUESTAL OPLES
Los OPL que presentan RIESGO ALTO son aquellos en los cuales la problemática presupuestal tiene un impacto en la operatividad respecto de sus atribuciones o sobre las actividades relacionadas con los procesos electorales locales.
Los OPL que se encuentran en riesgo ROJO son:
- Campeche
- Colima
- Guerrero
- Nayarit
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Zacatecas
Los OPL que presentan un RIESGO MODERADO son aquellos en los que se tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas relacionadas con las atribuciones de los OPL, en caso de persistir alguna problemática presupuestal.
Los OPL que se encuentran en riesgo AMARILLO son:
- Coahuila
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Yucatán
- Estado de México
- Jalisco