VILLAHERMOSA.- Colérico porque el maestro lo había reprobado en la materia de Historia de México, un estudiante de bachillerato sacó de su mochila un martillo y atacó al docente. Lo golpeó en la cabeza, cara y cuerpo hasta dejarlo severamente lesionado e inconsciente.
El profesor de Historia del plantel 35 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), José Antonio Bonora Aguilar, fue traslado y atendido en el Hospital del IMSS, donde le suturaron con varios puntos una herida profunda en la parte inferior del ojo izquierdo y en la cabeza.
El hecho ocurrió la tarde del lunes en el salón de clases del COBATAB 35, de la colonia Infonavit Deportiva, Cárdenas, en Tabasco, cuando el profesor pasaba lista con las calificaciones de los alumnos del cuarto semestre.
Te podría interesar
El estudiante José “N”, al escuchar que estaba reprobado y tendría que presentar examen extraordinario, tomó la herramienta para clavar y llegó hasta el maestro que estaba desprevenido y de espaldas, para atacarlo sin misericordia ante la mirada atónita y gritos de sus compañeros de grupo.
Tras el ataque con el martillo, el plantel suspendió clases y retiró a los estudiantes. Hasta el momento se desconoce si el estudiante recibirá alguna sanción escolar. Se sabe que el maestro atacado ya presentó una denuncia penal.
Ni las autoridades del plantel 35 de Cárdenas, ni la dirección general del COBATAB, ni ninguna autoridad educativa de Tabasco emitió información y opinión sobre este hecho violento en la escuela de nivel medio superior.
El profesor José Antonio Bonora Aguilar fue dado de alta y se retiró a convalecer a su domicilio en la ciudad de Cárdenas, a 45 kilómetros al noroeste de la capital Villahermosa.
FALTA DE VALORES
Casualmente, durante la mañana de este trágico lunes escolar de bachillerato, Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF-Tabasco, junto con Erasmo Martínez Rodríguez, director general del subsistema educativo, inauguraron la “Gran Cruzada por los Valores COBATAB 2023”.
Con ese evento efectuado en el auditorio del Plantel 1 del Cobatab de Villahermosa, iniciaron las actividades del Programa: “Por mí por ti, sembrando con amor, padres transformadores”.
El propósito es fomentar actitudes y valores necesarios para lograr cambios en los comportamientos en los jóvenes y promover en ellos una “formación integral, tanto en el contexto áulico como en los hogares, en el que las familias jugarán un papel preponderante en la formación de ciudadanos de bien”, explicó el director general del Cobatab.
En su disertación, la esposa del gobernador Carlos Merino Campos, felicitó al Cobatab, por instrumentar el programa y “ofrecer educación de excelencia”
Pidió a la comunidad a seguir trabajando en la formación integral y por los proyectos de vida de las y los jóvenes, para una sociedad más unida.
En tanto, el director general reconoció el apoyo de los padres de familia y de las instituciones de gobierno, “para atender las necesidades de las y los bachilleres”.
“Los exhorto a trabajar todos juntos para seguir fomentando los valores y formando personas de bien y sanos; tenemos futuro y retos por atender”, externo el profesor Erasmo Martinez.
Celebró que el desempeño de docentes y padres de familia, en acompañar a las y los jóvenes por ser mejores ciudadanos, y promover en ellos valores como la cultura del amor y respeto.
“El propósito es educarlos integralmente de manera creativa, para un futuro mejor y una sociedad más justa y honesta”.
La presidenta del DIF Estatal, recibió el Manual del Programa: “Por mí por ti, sembrando con amor, padres transformadores”; y también se entregaron reconocimientos a profesores por su participación en el desarrollo del manual de ese programa.