A pocos días de haber iniciado el mes de mayo se han presentado ya dos olas de calor importante, por el día se alcanza a percibir un abrazador y quemante sol, por las noches se queda el bochorno, por lo que si no tienes un aire acondicionado o un ventilador es casi imposible dormir.
Hasta el momento, de acuerdo con las Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta temporada invernal 2022-2023 han estado presentes 52 frentes fríos en México, lo que ha provocado que el clima en el país cambie de manera radical de un momento a otro, hasta el momento ya se han registrado lluvias, chubascos, bajas temperaturas, lluvias eléctricas y con granizo, fuertes vientos y frío intenso.
Estos fenómenos climatológicos han provocado también la inundación de regiones, derrumbes en poblados y también caída de árboles, lo cual representa un peligro para toda la población en general, por ello la Conagua advierte tomar precauciones constantemente para evitar un incidente.
Te podría interesar
Como se mencionó al principio de la nota el calor que se vive en este momento ya ha hecho preguntarse a varios mexicanos por la temporada de lluvias 2023, cabe destacar que este periodo de precipitaciones puede llegar entre abril y noviembre, esto de acuerdo con la Conagua. En La Silla Rota te contamos en qué estados y cuando llegaran las lluvias a México.
Temporada de lluvias 2023: Estados más afectados por precipitaciones
Para ser precisos no existe un día en que comience la temporada de lluvias 2023 en México, pero lo que sí es un hecho es que los chubascos y precipitaciones se hacen más constantes en la segunda quincena del año; es decir, en las próximas semanas, estas tardan un tiempo en extenderse a lo largo del país.
Te podría interesar
Una vez que las ondas tropicales comiencen, las lluvias vendrán de manera concreta. Haciendo un cálculo se sabe que las precipitaciones vendrán a México los primeros días de junio, afectando a varios estados del país.
- En el Pacífico Nororiental: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, la temporada de lluvias iniciará el 15 de mayo.
- En el Golfo de México: Cabe precisar que las primeras lluvias iniciaran en el Océano Atlántico y luego llegaran a territorio nacional, por lo que, para Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco, esta temporada llegará el 1 de junio.
Cuando caen fuertes precipitaciones una de las primeras consecuencias son las inundaciones, las cuales puedan ser devastar casas y cobrar vidas, además de derrumbe de montañas por el reblandecimiento de la tierra. Se calcula que la temporada de lluvias termine el 30 de noviembre del 2023.
Las regiones más afectadas serán los estados del sur, particularmente de julio a octubre serán más fuertes en esta zona, por lo que los habitantes deben tomar sus precauciones.