GUADALAJARA.- Más de un enfrentamiento entre elementos de Seguridad y grupos del crimen organizado se registraron la noche de este martes en el municipio de Teocaltiche, en los Altos Norte de Jalisco, también se reportaron bloqueos carreteros con vehículos incendiados; los hechos dejaron un muerto.
Uno de los enfrentamientos ocurrió en el crucero que comunica a la localidad con el municipio de Jalostotitlán, en Jalisco y Nochistlán, Zacatecas, hecho del que dieron cuenta videos que fueron difundidos en redes sociales por usuarios. En el material se observan algunos de los daños que las balas causaron en viviendas y vehículos.
Versiones periodísticas indican que 15 vehículos fueron incendiados con el fin de bloquear los accesos a la zona de más elementos de seguridad y facilitar la huida de los civiles que sostuvieron los enfrentamientos. También fueron lanzados ponchallantas", de acuerdo con información de Aristegui Noticias.
Te podría interesar
Uno de los enfrentamientos comenzó alrededor de las 19:00 horas de este 30 de mayo, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) recibieron disparos mientras realizaban un recorrido de vigilancia.
Tras la balacera, uno de los agresores murió, según confirmó la Guardia Nacional a la cadena Televisa, que detalló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó el levantamiento del cadáver. También se registró una persona detenida en la refriega, sin que este dado haya sido confirmado aún de forma oficial.
En el sitio fueron encontrados dos vehículos denominados “monsters”, que cuentan con blindaje artesanal y que son propios de organizaciones criminales.
Contexto
Esta no es la primera vez que el municipio de Teocaltiche es escenario de la violencia, conviene recordar que a finales del pasado mes de abril se registró un enfrentamiento entre elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Los enfrentamientos tuvieron una duración de hasta dos horas en una brecha que comunica a Huejotitán son los límites de Nochistlán en el estado de Zacatecas. A la llegada de los policías estatales se encontraron un camión blindado de color negro en el cual no había muertos o heridos pero sí una gran cantidad de casquillos percutidos de los calibres .223 y 7.62 milímetros.
Al igual que en este caso, otro enfrentamiento fue reportado en la localidad denominada Encarnación de Díaz donde dos grupos criminales se enfrentaron a balazos.
El pasado 19 de mayo, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado son señalados de haber atacado a balazos a un grupo de personas que estaban inconformes por la presencia de la autoridad. Sin embargo los patrulleros de la unidad PRJ-447 de un momento a otro comenzaron a perseguir a los inconformes para dispararles.
Desde hace tres meses, los uniformados no ingresaban a esta demarcación debido a que los habitantes se inconformaron ya que a decir de ellos, los elementos solo los están hostigando acusándolos de robarles sus pertenencias además de favorecer a células del CJNG.