INSEGURIDAD

Por asesinato de periodista detienen a dos sospechosos en Tehuacán

El periodista fue atacado por sujetos armados el pasado 23 de mayo alrededor de las 13:45 horas cuando se encontraba en su vehículo afuera de su domicilio en Tehuacán

Homicidio Periodista.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General del Estado de Puebla “ejercitó acción penal” contra dos personas por el asesinato a balazos del periodista y exfuncionario público Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán, Puebla.

Marco Aurelio colaboraba en la estación radiofónica “Estéreo Luz FM” donde analizaba la vida pública de Puebla, violaciones de derechos humanos e irregularidades en el ejercicio de gobierno.

TAMBIÉN LEÉR: Atacan a balazos vivienda de periodista en Puebla

En un comunicado informó este lunes que tiene «indicios y evidencias determinantes para lograr el esclarecimiento de los hechos, específicamente quiénes y cómo participaron en ellos»

El 23 de mayo de 2023, en Tehuacán, Puebla, el periodista fue atacado por sujetos armados alrededor de las 13:45 horas cuando se encontraba en su vehículo afuera de su domicilio en Tehuacán, Puebla. Tenía 69 años de edad y, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, es el tercer periodista asesinado en 2023.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicio de oficio el expediente de queja para dar seguimiento a la investigación ministerial por el homicidio de Marco Aurelio y mantiene comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos a efecto de que valoren otorgar protección a los familiares del comunicador.

(Foto: Cuartoscuro)

El jueves 25 de mayo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un «llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para una investigación pronta y efectiva de este crimen» así como a «incluir la labor periodística de la víctima como línea de investigación, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela».

“Es fundamental asegurar que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables. De forma paralela, hay que avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, añadió el Alto Comisionado.

CAO