ELECCIONES 2023

ELECCIONES 2023 | ¿Habrá Ley Seca en Coahuila este 4 de julio?

La Ley Seca aplicará a partir de las 00:00 horas del sábado 3 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio

La Ley Seca aplicará a partir de las 00:00 horas del sábado 3 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio
Ley Seca en Coahuila.La Ley Seca aplicará a partir de las 00:00 horas del sábado 3 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TORREÓN.- Este domingo 4 de junio se llevarán a cabo los comicios para elegir al próximo gobernador de Coahuila. En la contienda electoral compiten Manolo Jiménez, por la alianza PAN, PRI y PRD; Armando Guadiana, por Morena; Ricardo Mejía, candidato del PT, y Lenin Pérez, abanderado del PVEM.

En México se acostumbra que algunos ciudadanos acudan a comer o a celebrar de algún modo, tras emitir su voto, por lo que surge la duda de si habrá Ley Seca.

Por ley, cada que se realizan elecciones se aplica esta medida, lo anterior para evitar casos de inseguridad y violencia. Además, el pasado 26 de mayo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que este año no será la excepción.

La Ley Seca aplicará a partir de las 00:00 horas del sábado 3 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio. Es decir, no se podrá vender alcohol todo el fin de semana. El objetivo de esta medida es garantizar un proceso electoral libre, ordenado y en paz.

De esta manera queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas al público sin importar el giro del negocio que las distribuya (restaurantes, bares, centros recreativos, etcétera).

La secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila también compartió a través de redes sociales el Acuerdo que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral que se llevará a cabo el día 4 de junio. Dicho acuerdo se publicó en el Periódico Oficial.

¿QUÉ ES LA LEY SECA?

Se conoce como “Ley Seca” a la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas en momentos determinados en los que el gobierno considere necesaria esta medida debido a la importancia de un momento determinado.

En el caso de Coahuila, dicha medida está regulada con base en la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol, así como de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral estatal.

Se indica en el documento que, en el marco del proceso local que se llevará a cabo para la renovación del Poder Ejecutivo, así como del Congreso del estado, resulta trascendental para el gobierno estatal mantener el orden, la paz y la tranquilidad para quienes se encuentren dentro de la circunscripción territorial de la entidad.

¿QUÉ NEGOCIOS NO PODRÁN VENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

La restricción implementada en Coahuila abarca a todos aquellos establecimientos que cuentan con licencia para expender bebidas alcohólicas, restaurantes, centros recreativos, bares, antros, “independientemente de que se consuman alimentos”.

Los términos del decreto se hacen extensivos también para todo tipo de establecimientos que funcionan como sede de eventos sociales, donde el consumo de alcohol tendrá que suspenderse en los días y horarios establecidos.