VAL'QUIRICO.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que en conjunto con el programa Reinos de México y el gobierno federal, se determinó que la entidad será sede del proyecto Sassi del Valle, espacio de promoción turística internacional que rendirá honor al Valle de Guadalupe y a todo el estado, al mismo tiempo que abre la puerta a visitantes de México y el mundo.
Durante la presentación del distintivo Reinos de México y desde Val’quirico, primer proyecto de este programa localizado en el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala, la gobernadora resaltó que la preparación del programa duró más de un año en coordinación entre el Gobierno de México, la sociedad civil y las y los integrantes del sector turístico bajacaliforniano.
Durante su mensaje, Marina del Pilar agradeció a Reinos de México y a su titular, Adolfo Blanca; al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; y a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, por trabajar en conjunto para configurar una distinción que fomenta el turismo y fortalece una práctica económica fundamental para la economía familiar.
Te podría interesar
Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes el embajador de la República Popular China, Zhang Run, y el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, constatando la importancia de la actividad. La titular del Poder Ejecutivo de Baja California hizo un reconocimiento a la coordinación que se ha sostenido durante el proceso con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.
Por otro lado, destacó la participación de los integrantes del consejo administrativo de Val’ Quirico, complejo turístico que incluirá un espacio basado en las misiones bajacalifornianas, rindiendo homenaje a la importancia de dichos espacios elementales para entender la historia del país.
“Val’quirico tiene la inagotable capacidad de sorprender siempre a quien lo visita, por el cuidado con el que está recreado este espacio único en toda América, en el que miles de familias encuentran la manera de pasar un gran momento, disfrutar de la gastronomía y descansar del ajetreo que se vive en las grandes urbes, desde este bello y tranquilo Estado de Tlaxcala, generoso como pocos en sus profundas raíces culturales”, expresó, mencionando que tan sólo en 2022 dicho complejo recibió a más de 900 turistas nacionales e internacionales.
En el mismo sentido, la gobernadora manifestó su confianza en que el turismo es un pilar fundamental para construir un crecimiento económico basado en una justa distribución de la riqueza, a través de un modelo que permite salarios dignos, derechos laborales, integración comunitaria y respeto al medio ambiente.
“Baja California es una tierra muy especial: su carácter fronterizo nos permitió que fueran cientos de miles de familias, llegadas desde todas partes del país, e incluso, desde otros países, las que se sumaran a construir con sus manos una identidad vibrante y diversa, que sustenta una economía dinámica y puntera, y que como gobierno tenemos el reto de traducir en un futuro de esperanza y bienestar para todas y todos”, puntualizó.
Sobre el nuevo proyecto para Baja California, la gobernadora Marina del Pilar expresó que ahí se recreará el espíritu de la época de las primeras misiones italianas, cimiento y raíz de la cultura bajacaliforniana, y recordó que miles de exploradores de diferentes lugares del mundo arribaron al territorio de lo que hoy es el Estado bajacaliforniano, por lo que en este espacio se recreará ese espíritu de exploración y aventura.
La mandataria estatal agregó que el proyecto conjunto demuestra, además, la plena recuperación de Baja California después de la pandemia de Covid-19, que se ha consolidado como un destino turístico prioritario a nivel nacional e internacional, como demuestran los arribos de cruceros de forma constante al puerto de Ensenada.
“Sassi del Valle no sólo será un lugar mágico: también nos permitirá a las y los bajacalifornianos compartir con ustedes y con el mundo entero nuestra excelencia vitivinícola, gastronómica y de comercio local”, agregó Marina del Pilar, señalando que el Valle de Guadalupe es precisamente la última misión que se instaló en Baja California por lo que adquiere un mayor valor simbólico.