Los contagios por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) han aumentado en el estado de Chihuahua donde se han alcanzado alrededor de 2 contagios por día. A este dato se le agrega el hecho de que a inicios del mes de mayo se han registrado 230 casos nuevos.
De acuerdo a las cifras en el año 2021 se reportaron más de 190 casos de VIH en el estado, sin embargo en el 2022 esto aumentó a 470 casos y lo cual significa un aumento de 146%.
Te podría interesar
Al respecto de esta enfermedad el titular del Programa de VIH/SIDA e ITS de Chihuahua, Alfredo Guzmán Macías, señaló que este virus reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y el cual se puede encontrar en la sangre, leche materna y fluidos genitales como semen, líquido preseminal y fluidos vaginales.
En el mismo sentido, Gumaro Barrios quien es el subdirector de epidemiólogas en la Secretaría Estatal de Salud, ha señalado que a partir del 2021 se ha venido presentando un aumento puntual de nuevos casos de VIH.
(Foto: Cuartoscuro)
La situación para las autoridades de salud en el estado de Chihuahua resulta preocupante debido a que en la semana epidemiológica 19 del actual año se ha registrado 230 casos adicionales.
Más detalles
Después de lo anterior se ha especificado que durante el 2022, en el estado de Chihuahua experimentó un aumento alarmante del 143.52% respecto a los casos de VIH y lo cual se mantiene en este 2023 debido a que los casos ya superaron los casos del 2021.
Asimismo el sector salud del estado de Chihuahua ha señalado que los casos en la Región III han presentado un incremento del 26.67%. Por otro lado el número de casos registrado en la región sur del estado ha sumado un total de 12 incidencias y lo cual solo está a tres casos de igualar al 2021.
(Foto: Cuartoscuro)
También se ha especificado que con el fin de prevenir esta enfermedad se debe de llevar a cabo, en cada relación sexual, el uso de condón y la utilización de lubricantes a base de agua.
De igual forma se ha especificado que en caso de que se cuente con síntomas después de haber tenido una situación de riesgo, es decir relaciones sexuales casuales o el rompimiento del condón en un contacto sexual, se pueden realizar pruebas rápidasd en clínicas especializadas o en los departamentos de las clínicas del seguro social.
En caso de tener una prueba positiva o reactivo débil, esta será confirmada mediante un examen en laboratorio y con ella se determinará si la persona cuenta o no con el virus.
CAO