VIOLENCIA FEMINICIDA

Alina, policía sentenciada a 45 años por asesinar a su pareja, recupera su libertad

La quinta Sala Superior de Justicia en BC resolvió que la policía actuó en legítima defensa el 12 de diciembre de 2019, cuando le disparó con su arma de cargo en 4 ocasiones a Luis Rodrigo Juárez

La quinta Sala Superior de Justicia en BC resolvió que la policía actuó en legítima defensa el 12 de diciembre de 2019, cuando le disparó con su arma de cargo en 4 ocasiones a Luis Rodrigo Juárez
Alina Narziso Tehuaxtle.La quinta Sala Superior de Justicia en BC resolvió que la policía actuó en legítima defensa el 12 de diciembre de 2019, cuando le disparó con su arma de cargo en 4 ocasiones a Luis Rodrigo JuárezCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Alina Narziso Tehuaxtle, la joven policía municipal de Tijuana sentenciada a 45 años de prisión por el homicidio de su ex pareja sentimental, un agente de la misma corporación policiaca que la violentaba, pudo recuperar su libertad después de casi tres años y medio en la cárcel.

La quinta Sala Superior de Justicia en Baja California, donde el caso estaba en apelación, resolvió este miércoles que la originaria de Veracruz actuó en legítima defensa aquel 12 de diciembre de 2019, cuando le disparó con un arma de cargo en cuatro ocasiones a Luis Rodrigo Juárez Arellanes, de 28 años de edad.

“Con la prueba producida en juicio se comprobó, más allá de toda duda razonable, que al momento de ese suceso, aquella se encontraba siendo violentada por el ahora occiso”, informó el Poder Judicial.

Originalmente Alina fue sentenciada por un juez de control a 45 años de cárcel en octubre de 2022 por el delito de homicidio calificado, una decisión que causó molestia entre colectivas feministas que acusaron falta de perspectiva de género.

En defensa de la decisión, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, dijo que la fiscalía había pedido un castigo de 90 años pero el juez sólo concedió la mitad.

Ahora, tras la revocación, la quinta sala dispuso la apertura de un procedimiento administrativo en contra del juez de control para determinar si hay alguna responsabilidad en esa vía, y ordenó que sea capacitado acerca del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a juzgar con visión de género.

“Entre tanto, se dispuso no asignarle audiencias relacionadas a esos tópicos”, informó el Poder Judicial mediante un boletín.

Alina Narciso recuperó su libertad este mismo miércoles por la tarde en la ciudad de Mexicali, donde se celebró la audiencia, y al salir agradeció la lucha de su madre que todo el tiempo empujó el caso.

“Mi mamá es un ejemplo de amor, existe la justicia para las personas que alzan la voz, como ella, y las que creen en Dios, por supuesto”, dijo a los medios de comunicación que la esperaban para recoger sus primeras declaraciones fuera de la prisión.

Alina también pidió a las mujeres que son víctimas de violencia no quedarse calladas por más difícil que pueda ser, y agregó que difundirá su experiencia.