CIUDAD VICTORIA. - Agricultores productores de maíz y sorgo al norte de Tamaulipas bloquearon la carretera federal 101 de San Fernando, entre sus peticiones exigieron mejorar el precio del sorgo, pues actualmente solo se les quiere pagar 4,000 pesos por tonelada, sin embargo, ellos argumentan que no lo vale pues los costos han subido y por eso exigen 6,800 pesos.
Los agricultores llegaron a la carretera desde las 09:00 horas, allí se estableció un dialogo entre líderes campesinos y fue a las 10:00 de la mañana que se tomó la decisión de cerrar parcialmente la carretera, pero únicamente tractocamiones y ambulancias.
Los agricultores dijeron a los medios de comunicación que hacían un:
Te podría interesar
“Un llamado al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) al gobernador (Américo Villarreal Anaya) a los secretarios para que hagan lo conducente. Estamos en una emergencia, el campo está descapitalizado, que nos den un precio de 6 mil 800 pesos” sentenció el representante de productores agropecuarios del valle de San Fernando, Guillermo Aguilar.
Dijo que al intentar dialogar con las autoridades les propusieron fijar un precio de 5,800 pero son 1,000 pesos menos de lo que están pidiendo, exigieron que se cumpla sus peticiones y en caso de aceptarlas que se publique en forma “de decreto y estampados en el diario de la Federación”.
Te podría interesar
“Estamos en nuestro derecho, exigiendo nuestros derechos para un precio justo de garantía, el mercado ahorita trae un precio irracional, que no es favorable, ni compensa los gastos de producción para los campesinos”, indicó.
Los agricultores mostraron su molestia contra el presidente de México y dijeron que su manejo en el campo nacional ha sido muy malo.
“Estamos cansados de dimes y diretes, las palabras se las lleva el viento, el presidente ha dicho que es politiquería, eso es mentira, nosotros estamos en un retroceso de 40 años “, reclamó.
En Tamaulipas se pronostica una recaudación de alrededor de 2,200,000 de toneladas de sorgo y 500,000 de maíz.
Tractores dejan el campo y salen a bloquear calles
Desde abril productores del campo han realizado varias manifestaciones en México, su principal petición es que los gobiernos estatales y federal fijen un precio de las cosechas para que sus cosechas sean pagadas a un precio justo, ya que de lo contrario perderían mucho dinero y no recaudarían lo esperado.
Estas manifestaciones comenzaron en estados del norte como Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Los campesinos están pidiendo que se fije un precio garantía de 7,000 pesos por tonelada para el maíz, 8,000 para el trigo y 6,800 pesos para el sorgo.