Una de las joyas mexicanas que han ganado valor en el extranjero son los molcajetes elaborados en comunidades de Guanajuato, los cuales alcanzan precios de entre 150 y 300 dólares en mercados como los de Estados Unidos y España, también en Australia, así como en tierras lejanas como Arabia Saudita y Hong Kong.
En entrevista con Forbes México, el director general de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, explicó cómo se dio el aumento de valor de esta joya que forma parte de los utensilios utilizados en la cocina mexicana.
“Un molcajete, que se vendía por 5 dólares, hoy lo vendemos por más de 300 dólares en más de 20 países”, aseguró el funcionario Rojas Ávila.
El director guanajuatense comentó que este éxito de los molcajetes ha influido en la transformación de la vida de una comunidad, ante la entrada a la verdadera generación de riqueza.
Su llegada a Hong Kong
En 2022, se realizó la primera exportación a Hong Kong de molcajetes labrados por artesanos guanajuatenses, al tiempo que se vendieron al extranjero más de 20 millones de pares de zapatos, de acuerdo a información de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
“Hoy realmente la digitalización nos ha permitido llegar a lugares inimaginables, como vender molcajetes en Hong Kong, vender calzado en Arabia Saudita y vender calzado en Vietnam, cuando antes les teníamos miedo hoy les vendemos”, agregó el funcionario estatal.
Acciones de la Cofoce
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) se creó en 1992 como respuesta para aprovechar las oportunidades que ofrecía el original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Cofoce ahora apoya a mil 700 empresas exportadoras dedicadas a la producción y fabricación de artesanías, autopartes, automotriz, aeronáutico, aeroespacial y tecnologías de información.
“Hemos crecido en más de un 70% en el número de empresas exportadoras apoyadas (…) no exportar por exportar”, indicó el director de Cofoce.
“Eso es un tema bien importante, porque no es exportar por exportar. ¿A qué me refiero con esto? A que oportunidades hay muchísimas, pero nos hemos vuelto muy selectivos”, añadió.