En días recientes el volcán Popocatépetl ha estado muy activo, generando preocupación a muchos de los habitantes que lo rodean, ya que se ha presentado un aumento de exhalaciones, por lo que se le ha visto salida de material incandescente de su cráter y esto provoca fuertes explosiones, tremores y caída de ceniza. Incluso se han tenido que tomar acciones para no afectar la salud de la población, una de ellas ha sido la suspensión de clases en algunos municipios de Puebla.
El Popocatépetl o también apodado como “Don Goyo”, es uno de los volcanes que se encuentra activo en México, por ello es monitoreado por las autoridades, además causa tensión ya que se encuentra muy cerca de poblados muy grandes, en sus límites se encuentran las entidades de Puebla, Morelos y el Estado de México. La Ciudad de México, tampoco se salva ya que se encuentra a escasos 73 kilómetros.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha dicho que “Don Goyo” se encuentra en Semáforo Amarillo Fase Dos, esto quiere decir que su actividad volcánica ha incrementado y por ello se registra pluma continua de vapor de agua y gas, caída de ceniza, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance y crecimiento de lava.
Te podría interesar
Es muy importante destacar que el Popocatépetl es un volcán activo y es imposible que algo o alguien lo esté manipulando, por ello no debes caer en noticias falsas, lo único que logran es alarmar a la población, por ello en La Silla Rota te presentamos información verídica.
TAMBIÉN LEÉ: VIDEO: Popocatépetl sorprende a poblanos con fuertes estruendos
Te podría interesar
¿Qué pasa si el Popocatépetl hace erupción?
La región más afectada de México sería el estado de Puebla, por ello Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), ha dicho que ante los informes del Cenapred se debe mantener la calma.
Dijo que en caso de que el Cenapred haga el cambio del semáforo a alerta en Rojo Fase 1, se tendría que proceder al desalojo de 56,000 habitantes de 24 comunidades ubicadas en zonas de riesgo alto y muy alto, dichas regiones serian:
- Atlixco
- Atzitzihuacán
- Calpan
- Chiautzingo
- Cohuecan
- Domingo Arenas
- Huaquechula
- Huejotzingo
- San Nicolás de los Ranchos
- Santa Isabel Cholula
- Tianguismanalco
- Tochimilco
Los habitantes serían llevados a 205 albergues que se instalarían en escuelas, auditorios, plazas, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros.
Recientemente, el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el Popocatépetl, un grupo de especialistas y científicos, determinó que la actividad del coloso no es de mayor preocupación, pues así seguirá, sin embargo, no dejaran de vigilar de cerca las actividades sísmicas y erupciones.
TAMBIÉN LEÉ: ¿El Popocatépetl tiene dueño? Sí y es este boxeador mexicano