TIJUANA, B.C.- El túnel localizado esta semana a unos metros del cerco fronterizo que divide a Tijuana de San Diego, ya fue cateado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien informó que el pasadizo estaba en construcción y no tenía salida en suelo norteamericano.
Además dio a conocer que en el inmueble ubicado a 14 metros de la línea divisoria internacional encontraron 9 paquetes con una cantidad todavía a determinar, de clorhidrato de metanfetamina, droga conocida popularmente como “cristal”.
En las imágenes difundidas por la autoridad federal se observan herramientas de construcción dentro del estrecho túnel que tenía paredes reforzadas con madera y, aunque se observa cableado eléctrico y lo que parecen bombillas, luce oscuro.
Te podría interesar
En años anteriores autoridades de México y Estados Unidos han encontrado, principalmente en Tijuana, túneles con sistemas de aire acondicionado más y menos sofisticados para soportar las altas temperaturas bajo tierra; rieles y vehículos hechizos para trasladar droga, y algunas veces accesos muy bien disfrazados en el interior de viviendas o construcciones abandonadas.
LAS VERSIONES DEL HALLAZGO
La autoridad investigadora reafirmó que la excavación en la colonia Libertad de esta ciudad fue localizada por la policía municipal y el ejército, pero en su comunicado desapareció la llamada anónima que según la versión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), los llevó al domicilio.
El pasado miércoles, la corporación policiaca tijuanense informó que en esa supuesta llamada anónima “se indicaba haber observado a una persona manipulando objetos de lo que parecía ser droga; por lo que agentes municipales se trasladaron a la calle vía de la juventud oriente, en donde encontraron a las afueras de un predio un paquete con una sustancia de lo que parecía ser la droga conocida como “cristal” y una vez realizada la inspección es cómo se aseguró el psicotrópico así como la localización de este túnel” (sic).
Desde ese día por la madrugada la calle estuvo acordonada mientras agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), custodiaban el predio y la humilde construcción en espera de la orden de cateo que finalmente fue cumplimentada.
Tras esa diligencia fue que la FGR dio a conocer que según el Informe Policial Homologado (IPH), realizado por los mismos agentes que dieron con el túnel en la colonia Libertad no consignaron ninguna denuncia anónima.
“De acuerdo con el IPH, elementos de la Policía Municipal, al realizar un recorrido de vigilancia en compañía de personal de SEDENA, en la colonia Libertad parte alta, se percataron de una persona que al observarlos arrojó una bolsa de plástico que contenía cristal y logró introducirse a un domicilio, en el cual observaron varios paquetes similares al asegurado, por lo que procedieron a custodian el lugar”(sic), indicó la FGR en su comunicado.
Ni la policía municipal ni la FGR informaron de la detención de alguna persona por su probable relación con el subterráneo en construcción, ni con la metanfetamina asegurada.