CORRUPCIÓN EN DIF NL

Lupita: la misteriosa muerte de joven de 15 años sacada del DIF Capullos

Sin informar a la familia, la menor fue trasladada de NL a un albergue privado del Estado de México, donde murió al caer de una altura de tres o cuatro pisos; a 6 semanas del deceso, aun no entregan el cadáver

Sin informar a la familia, la menor fue trasladada de NL a un albergue privado del Estado de México, donde murió al caer de una altura de tres o cuatro pisos; a 6 semanas del deceso, aun no entregan el cadáver
Encubrimiento DIF Capullos.Sin informar a la familia, la menor fue trasladada de NL a un albergue privado del Estado de México, donde murió al caer de una altura de tres o cuatro pisos; a 6 semanas del deceso, aun no entregan el cadáverCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Sin conocer los motivos ni informar a la familia, el DIF Nuevo León trasladó al Estado de México a dos menores de edad. Una de ellas murió en el interior de un albergue privado, presuntamente al caer de cuatro pisos. La otra permanece allá. Hasta el momento, la familia desconoce las causas de muerte y ni las autoridades de NL ni las del Estado de México dan información.

Lo que sí se sabe es que la menor que falleció a causa de una presunta caída se llama Angela Guadalupe, aunque todos la conocían como “Lupita”, cuyo cadáver no ha sido entregado a su familia, a pesar de que su deceso ocurrió desde el 25 de marzo.

“Exigimos que se aclare la muerte de Lupita", "regresen a la hermana de Ángela Lupita", "Gloria (Bazán) no seas pinocha y deja de mentir al pueblo", se leía en algunas pancartas que portaron familiares y amigos de las hermanas durante una protesta que realizaron esta semana.

Mariela Guadalupe Torres, madre de Ángela Guadalupe, de 15 años, reveló que apenas se enteró que habría fallecido su hija en el Centro de Vida Independiente, ubicado en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

La mamá afirma que solamente sabe que su hija murió el 25 de marzo, pero no hay mayores informes, porque ninguna autoridad se les ha acercado.

La familia exige que les entreguen los restos de la de 15 años y también entreguen a la otra menor de 14 años. Incluso, han solicitado a la directora del DIF de NL, Gloria Bazán, una explicación sobre la muerte de “Lupita”.

Desde hace 7 años, “Lupita” y su hermana estaban en el DIF Capullos. Su familia nunca fue informada de que habían sido trasladadas al Estado de México. Mucho menos conocer los motivos.

"Yo estuve viniendo a unas citas para que me las entregaran, pero la fiscal me dijo que no era apta y quería que le firmara los papeles de adopción y me dijo que si me negaba me iba a quitar a otra niña que tenía, y desde ahí me negaron las visitas, esto fue hace seis años", abundó la madre de las menores.

De acuerdo con la diputada Jessica Martínez, quien ha estado cerca de la familia, “Lupita” habría muerto al caer del tercer o cuarto piso del albergue privado.

SOLICITAN INTERVENCIÓN DE DH

La diputada Jessica Martínez solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigar una denuncia sobre la muerte de la menor de edad que estuvo en el DIF Capullos y que falleció en el Estado de México, en un albergue privado.

De acuerdo con la legisladora, la menor de 15 años de edad (los cumplió apenas en enero), y su hermana de 14, estuvieron en el DIF Capullos, pero en diciembre pasado las enviaron al Estado de México, a un albergue privado denominado Cevi, ubicado en Cuautitlán Izcalli.

El 25 de marzo pasado, falleció “Lupita”, de 15 años, en tanto que su hermana, de 14 años, sigue en dicho albergue en un visible estado de desnutrición. "Ni siquiera las trajeron de regreso", comentó la diputada.

La diputada priista entregó a la CEDH el CURP de la menor, identificada con las iniciales AGLT, la cual se encontraba en resguardo del DIF de NL. Dicha CURP tiene una leyenda en letras rojas en las que se lee la frase "inactiva por defunción". Posteriormente, el 13 de abril, el mismo CURP fue dado de baja de la institución.

Por ello, la legisladora Jessica Martínez ha pedido oficialmente a la CEDH una investigación para determinar las causas por las que el DIF de NL las trasladó a otra entidad y las condiciones físicas en que estaban las menores, además de que se pida a autoridades mexiquenses el apoyo para esclarecer los hechos.

La semana pasada, Gloria Bazán, encargada de despacho de la dirección del DIF de Nuevo León, compareció ante el Congreso local para hablar sobre presuntas irregularidades en la institución y, a pregunta de Jessica Martínez, negó que se hubiera registrado la muerte de una menor de 15 años.

OTROS “ACCIDENTES”

El miércoles 9 de febrero de 2022, Ángel Manuel Moreno, de 14 años, falleció en el Albergue Fabriles, del DIF estatal, hecho que había ocultado el gobierno estatal, que ante las presiones y filtración de información a la prensa, terminó por aceptar los hechos.

Según el gobierno estatal, el adolescente falleció por un choque séptico de abdomen tras presentar problemas estomacales.

"Sobre información que circula en redes sociales, es necesario precisar que a las 01:54 horas del día 9 de febrero, en las instalaciones del Centro Fabriles de la ciudad de Monterrey, falleció un menor de 14 años tras presentar diversos malestares estomacales", informó el gobierno.

"Pese a los esfuerzos del personal médico de guardia, un choque séptico de abdomen agudo provocó el lamentable deceso. La tutela permanente del menor estaba a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se agotó hasta el último recurso para atenderlo", añadió.

Sin embargo, la abogada María Jacinta Contreras calificó de sospechoso que el menor haya sido cremado después de su muerte, sin dar la oportunidad a conocer las causas.

"Quiero lanzar una exigencia al gobernador Samuel y su esposa, la representante del DIF en este estado, para que hagan justicia y para que sea coherentes, porque esta institución, que es el Desarrollo Integral de la Familia, no está cumpliendo con sus objetivos", dijo en su oportunidad junto a colectivos que exigieron esclarecer los hechos.

"¿Desde cuándo en una institución se golpea a un menor?, ¿desde cuándo en una institución, que es para proteger los derechos de los menores, nos encontramos con un menor asesinado? Esto es muy sospechoso, porque, ¿quién dio la autorización para que el cuerpo de un menor fallecido haya sido cremado?", interrogó.

"Cómo es posible que la señora Mariana se la pasa pregonando que anda en el DIF y que haya pasado eso, y hasta el noveno día que ocurrió el fallecimiento de este joven nos enteremos, o sea, cómo es posible de ellos, que son un par de faranduleros".