Mexicali, B.C.- Con la ayuda de documentación falsa con la que se hace pasar como mexicano, Mario Geovanni "N", conocido como El Manguera, originario de El Salvador e integrante de Los Mara Salvatrucha MS-13, ha logrado radicar en Tijuana, Baja California, y evadir su detención a pesar de contar con una ficha roja por parte de la Interpol.
El sujeto es acusado en su país de los delitos de homicidio y extorsión, información corroborada por autoridades de Baja California y la Fiscalía General de la República. En México se hace pasar por el nombre de Mario Alberto Álvarez Pérez, informó Milenio.
La ficha roja de la Interpol contra El manguera se emitió a inicios del pasado mes de diciembre, con el folio 2022/77971. Mario Giovanni es considerado por las autoridades salvadoreñas como un criminal peligroso, violento y que por lo regular está armado.
Te podría interesar
Autoridades mexicanas aseguran que el delincuente cuenta con la protección de organizaciones de derechos humanos de Baja California, lo que impiden su detención y extradición por supuestamente ser mexicano, nacionalidad que acredita con un acta de nacimiento apócrifa del registro civil de Chacaltianguis, Veracruz.
Ha sido identificado como miembro activo de la banda MS-13, ahora en alianza con grupos criminales ligados al tráfico de drogas y de personas a Estados Unidos, por lo que las autoridades hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos para dejar dejar de evitar la detención del sospechoso, quien además cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos.
El salvadoreño que se convirtió en leyenda del Cártel de Sinaloa
Nelson Alexander Flores Pacheco, mejor conocido como el “Mula” es uno de los criminales más conocidos en Tijuana, su nacionalidad es salvadoreña, nació el 26 de junio de 1971 en el departamento de Santa Ana, su carácter fue adquirido en la dura infancia que tuvo.
Durante la Guerra Civil de El Salvador, el Mula perdió sus dos hermanas, ambas fueron asesinadas en un ataque terrorista contra un autobús, mientras que su madre fue baleada en un fuego cruzado. Con solo 16 años decidió huir de la guerra, su destino fue Estados Unidos, allí logró asentarse con su hermano en el estado de Nevada, donde se involucró con las pandillas de centroamericanos que allí convivían, los Mara Salvatrucha (MS13).
Durante su paso de 71 meses en la prisión de Englewood, Colorado y la de Big Sandy en Kentucky, logró hacer varias conexiones con criminales con la Mexican Mafia, por lo que al cumplir su condena salió y fue con sus nuevos jefes y socios, así llegó a Tijuana para encargarse del tráfico de drogas para la Eme.
Logró hacer varias conexiones con criminales, uno de sus socios fueron los Caballeros Templarios, de Michoacán, pero el “Mula” también iba con quien tenía las mejores ofertas de drogas, así logró conexión con el Cártel de Sinaloa.