Continúan las Vacaciones de Semana Santa, los días cuando es más concurrido el turismo es en jueves y viernes santo, por lo que, hay muchas personas que todavía están por llegar a los diferentes destinos turísticos, sin embargo, pueden contar con afectaciones que no contemplaban como encontrar sargazo en la playa donde habían planeado unas relajantes vacaciones.
Claro ejemplo es lo que ocurre en el Caribe mexicano, donde el sargazo ha llegado y se ha apoderado de muchas playas y ha perturbado las vacaciones de muchas familias.
De acuerdo a la Red de Monitorio del Sargazo de Quintana Roo, de las 100 playas que entran en este monitoreo en 13 ya hay presencia de esta alga en grado de muy abundante, en 25 en cantidad abundante, 16 con sargazo moderado y 44 con nivel muy bajo.
Te podría interesar
De acuerdo a este monitoreo las playas que se encuentran libres de sargazo en Quintana Roo son ocho y son: Isla Mujeres, Isla Contoy, Holbox y la playa de Chiquilá.
Por esta situación en La Silla Rota te contamos lo que puedes hacer en caso de que en la playa que vayas a vacacionar haya sargazo.
Te podría interesar
¿Qué hago si hay sargazo en la playa donde vacaciono?
Cuando el sargazo se descompone, que es parte del ciclo natural, comienza a emanar sustancias toxicas que pueden perjudicar la salud de las personas, ya que genera ácido sulfhídrico, metano y amonio, estos compuestos químicos pueden terminar en problemas respiratorios, irritación de ojos, nariz y garganta, en casos más severos en desmayos, dolores de cabeza y problemas de memoria. Para ello te recomendamos lo siguiente.
Monitorea tu destino
Como lo mencionábamos en párrafos anteriores en el estado de Quintana Roo, lugar turístico más concurrido y con más concurrencia de sargazo, existe una red que monitorea la presencia de esta alga, a diario se publica un reporte, así que síguelos en redes sociales y checa tu destino.
Checa otra alternativa
Sí bien el gobierno local y federal hacen hasta lo imposible para erradicar esta alga, no es un problema que se puede resolver en horas, por ello y para que no desperdicies tus días puedes visitar un cenote, estos se ubican a los alrededores, te recomendamos buscar un tour con los prestadores de servicios o viaja por tu cuenta, sus aguas son cristalinas y maravillosas, según los mayas era considerado como el camino al inframundo.
Disfruta de otra aventura
Sabemos que el principal atractivo es nadar y tomar el sol en la playa, sin embargo, puedes tomar otra aventura, como recorrer una zona arqueológica, allí podrás encontrar mucha historia sobre las culturas prehispánicas y puedes distraerte, además de encontrar bellos paisajes y tomarte muchas fotos.
Consulta la zona más cercana utilizando herramientas como Google Maps o visita un centro de atención turística, o pregunta a los propios habitantes o trabajadores del hotel donde te hospedas.