QUINTANA ROO

Uber y DiDi de regreso a las calles de Cancún; Congreso avala Ley de Movilidad

El 23 de enero taxistas de Cancún hicieron un bloqueo en la zona hotelera desde ese momento ocurrió una oleada de violencia por parte de los taxistas ante conductores de Uber y DiDi

En enero taxistas bloquearon la zona hotelera de Cancún
En enero taxistas bloquearon la zona hotelera de CancúnCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL. - El Congreso de Quintana Roo ha dado luz verde a la reforma a la Ley de Movilidad, en dicha ley se contempla la regulación y operación del transporte de pasajeros a través de plataforma digitales como Uber y DiDi, dicha ley fue propuesta por la gobernadora Mara Lezama.

La reforma fue aprobada con 23 votos a favor, en esta también se contempla que las licencias de conducir, en todas sus clasificaciones sean expedidas por el Instituto de Movilidad, aunque por el momento continuaran los ayuntamientos expidiéndolas hasta que quede el organismo quede bien estructurado.

“Toda persona estará en total libertad de decidir su medio de transporte” dijo la gobernadora Lezama ante el control de los taxistas por el transporte de pasajeros.

Cabe destacar que en la adecuación a la ley se menciona que las plataformas digitales pagarán hasta el 1.5 por ciento de impuestos por viaje, de esta cantidad el 1 por ciento será destinado para el Instituto de Movilidad y el restante será para un fondo de movilidad que en un futuro se tendrá.

Dicho fondo será para apoyar a los concesionarios y permisionarios del transporte de plataformas, así como taxistas, para que se les instalan cámaras de seguridad, botones de pánico, localización GPS, instalación de taxímetros, todo esto en un plazo máximo de dos años.

La reforma ya ha sido aprobada, está ya fue enviada al ejecutivo para que se publique este próximo 28 en el Diario Oficial del Estado para su entrada en vigor.

TAMBIÉN LEE: Santo Remedio: Militarizan zona hotelera de Cancún

Taxistas contra Uber en Cancún

En los últimos meses se han visto videos y escándalos provocados por taxistas de Cancún, los cuales generan eventos de violencia con el argumento de que aplicaciones como Uber y DiDi les quitan el trabajo, sin embargo, son los propios turistas quienes han denunciado las altas tarifas de los concesionarios.

Ante los altos costos los turistas y habitantes preferían tomar taxis de aplicación, esto provocaba que los concesionarios del transporte estuvieran asechando a los conductores privados y los acosaran y amenazaran por las calles de Cancún.

Organizaron bloqueos, marchas e incluso, ante el poco dialogo de los taxistas se hizo un día para que conductores de Uber dieran viajes gratis a quienes así lo quisieran.

El tema escalo a tal magnitud que el gobierno de los Estados Unidos recomendó no viajar a este lugar turístico, también el gobierno de México, mandó a fuerzas armadas en la zona hotelera de Cancún para que no ocurrieran este tipo de violencia y cuidaran el orden, pero de poco sirvió esta decisión.

Se espera que con esta Ley de Movilidad se pueda tener un equilibrio ante ambos servicios de taxi y así dejar de tener fuertes conflictos.

TAMBIÉN LEE: “Desde que sales del avión, los taxistas te están acosando”, turista en Cancún