El asesinato de 2 ciudadanos colombianos en el estados de Zacatecas se debió a un intento de asalto, aseguró este jueves el gobierno de México, lo que contradice las versiones de que se trató de un ataque del crimen organizado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así lo declaró durante la conferencia mañanera de este 27 de abril.
“Parece que fue un intento de robo de un vehículo, fueron detenidos en la carretera, y en la disputa, porque intentaron impedir que les robaran el vehículo, les dispararon, atacaron a los que iban en el vehículo", aseveró el funcionario.
El domingo 23 de abril circuló la noticia del asesinato de 2 colombianos y 2 mexicanos en la carretera federal 54, en el kilómetro 97, en Villa de Cos, donde existe una disputa entre cárteles del narcotráfico que ha desatado una ola de violencia. La prensa colombiana ha reportado que la agresión fue un ataque del crimen organizado, que tiene retenes o centros de revisión ilegales en las carreteras de la entidad.
Te podría interesar
"Hay dos, si mal no recuerdo, ciudadanos de nacionalidad colombiana que fallecieron, uno de ellos falleció al llegar a un hospital ahí en Zacatecas", confirmó Adán Augusto y agregó que el vehículo en el que viajaban las personas era de un servicio de transporte mediante aplicación móvil.
También prometió que hay "atención" por parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso. "Ya están las autoridades realizando la investigación, hay algunos indicios, sin que podamos nosotros o debamos profundizar en cómo va, cuál es el estatus de la investigación", dijo.
El ataque a migrantes de Colombia
Un comando disparó en contra de un vehículo en el que viajaba una familia colombiana, en las inmediaciones del municipio Villa de Cos, informaron medios de comunicación. La agresión provocó 4 muertos y 2 heridos, entre ellos un bebé. De acuerdo a los primeros reportes, la familia de origen colombiano transitaba por la Carretera 54 cuando, a la altura de la comunidad Sierra Vieja, donde un grupo de civiles armados les indicó que se detuvieran en un retén ilegal.
TAMBIÉN LEE: Una niña, con un bebé en brazos, pide auxilio a policías; habían matado a su familia
Al no atender la indicación, los civiles armados dispararon en contra del automóvil de la familia colombiana.
El hecho se suma a una serie de robos que se han registrado en esta carretera que conecta a la capital del estado con Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León. El número de robos a mano armada en esta zona se agrava debido a la falta de conectividad en este tramo carretero que carece de señal telefónica o de conexión a datos.