GUADALAJARA. - La Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara (DIPPNNA) informó que dos niños de 4 y 6 años se encuentran bajo resguardo en la dependencia municipal, ya que fueron abandonados por su madre.
Los infantes estaban ubicados en el complejo de El Sauz, ubicados en avenida Patria 2116, en la colonia Jardines del Sol. La madre los había abandonado con una nota donde explicaba que no podía hacerse cargo por estar en fase terminal de cáncer.
“Los menores de 4 y 6 años de edad, quienes mencionan que son hermanos, fueron resguardados por personal de DIF Guadalajara y la Policía Municipal al percatarse de que se encontraban solos; esto alrededor de las 13:00 horas en el domicilio anteriormente mencionado. De inmediato se realizó la intervención y activación del protocolo para atención por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), identificando una probable situación de maltrato infantil”, señaló un comunicado del DIF.
Los menores estaban desorientados y solos, no supieron dar el paradero de su madre, por lo tanto, se tomó la decisión de resguardarlos en el DIF y comenzar a buscar a familiares cercanos que puedan hacerse cargo de ambos.
"Un usuario del DIF nos hizo notar que los pequeños parecían estar solos. Entonces, de inmediato, se activó el protocolo que se tiene para atención de menores", explicó un comandante de la Comisaría de Guadalajara que estuvo presente en el hallazgo.
De acuerdo a la Comisaría, los hermanos están en buen estado de salud y quedarán en resguardo del DIF Guadalajara para encontrar a sus familiares, el Ministerio Publico ya ha comenzado a hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer este caso.
Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil
El 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la OMS define como maltrato infantil a los abusos y la desatención de menores de 18 años, esto engloba el maltrato: físico, psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT) en México los niños y jóvenes de entre 1 y 14 años refieren que han experimentado algún tipo de maltrato en casa.
La encuesta exhibe que el 38.3% de las niñas y niños sufre agresión psicológica dentro del hogar y el 38.7% de las niñas y niños reciben algún castigo físico, además, 3.0% de las niñas y niños reciben castigo físico severo. Esta encuesta menciona que 51.3% de las niñas y niños son disciplinados mediante algún método violento.