GUADALAJARA. - Ricardo Solares alias “El Niño” de 45 años, fue asesinado de varios balazos cuando se encontraba en una camioneta en las calles Laurel y Manzano en la colonia La Gigantera, al sur de Guadalajara cuando cuatro sujetos le dispararon en varias ocasiones y al lograr su cometido escaparon en dos vehículos en dirección a la carretera a San Sebastián El Grande.
“El Niño” se le relaciona con el pago a organizaciones criminales de venta de armas de fuego provenientes de Estados Unidos, además de vehículos blindados para los lugartenientes y hasta las nóminas a funcionarios públicos a cambio de información como policías municipales, de la Fiscalía del Estado entre otros.
Ricardo Solares, estaba bajo las órdenes de Antonio Oseguera Cervantes alias “Tony Montana” hermano de Nemesio "El Mencho", jefe del grupo criminal y su función era de recibir dinero para financiar los camiones blindados y narcotanques utilizados en combates del CJNG en contra de carteles enemigos especialmente de los radicados en Michoacán.
Te podría interesar
El cuerpo de “El Niño” fue reconocido por los agentes investigadores que acudieron a la escena del crimen como el coordinador operativo de las finanzas del grupo criminal considerado como uno de los más peligrosos del mundo.
Sus restos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia y la identificación oficial de alguno de sus familiares.
Te podría interesar
Antonio Oseguera, fue detenido el pasado 20 de diciembre en un operativo realizado por el Ejército Mexicano en Tlajomulco de Zúñiga, al ser el considerado como el encargado de cerrar los tratos para surtir el armamento y la adquisición de los camiones blindados bajo la venia de Nemesio Osegueda.
Vehículos “monstruo” la maquinaria del narco
Las tanquetas o vehículos tácticos son una herramienta que utilizan las fuerzas armadas para diversas tareas, pueden ser de seguridad o de apoyo para la población, aunque son más comunes de ver en operaciones de seguridad ya que vienen artilladas y preparados ante cualquier circunstancia.
Era “normal” que las fuerzas armadas tuvieran en su poder estas herramientas armadas, sin embargo, se han comenzado a hacer populares los famosos vehículos “monstruo”, los cuales son automotores rediseñados y adaptados con blindaje artesanal al servicio de la delincuencia organizada.
Son usados para realizar actividades delictivas, tener enfrentamientos entre carteles antagónicos y usarlas como parte de su arsenal de armas. Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de enero del 2019 al 28 de junio del 2022 en al menos 9 estados de México se han decomisado un total de 66 “monstruos”.
Los vehículos están reconstruidos, no son atractivos visualmente, pero su poderío interno es fuerte, estos automotores pueden ser desde camionetas tipo pick up, SUV o Jeep, hasta camiones pesados.
Según un experto en seguridad, de nombre Alejandro cuyo apellido decidió omitir, en entrevista especial con El Universal compartió que la elaboración de estos vehículos es en un periodo de 60 a 70 días y tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos, en la construcción están a cargo de cinco a seis personas, las cuales deben tener conocimientos en mecánica, hojalatería y soldadores.
El experto compartió que los autos monstruo soportan impactos de bazucas, rifles de alto calibre como el AK-47 mejor conocidos como cuerno de chivo, o Barrett calibre .50.