Este domingo fue confirmada la muerte de Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Padilla López fue encontrado muerto en su domicilio a un mes de cumplir 70 años, el académico estuvo conflictuado con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al señalar que tenía "secuestrada" la UdeG y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo señaló de ser parte del conservadurismo en México.
El cuerpo del extector fue encontrado sin vida en su domicilio de la colonia Vallarta Poniente en Guadalajara; en el sitio se aseguró un arma de fuego.
Te podría interesar
De forma extraoficial se informa que Padilla López dejó un recado póstumo.
Pero quién fue Raúl Padilla
Raúl Padilla López nació en Guadalajara en 1954, era licenciado en Historia, estudió en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias”, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo el título de licenciado, además realizó estudios en el Colegio Cervantes.
Padilla López fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, y director del Departamento de Investigación Científica.
De 1989 a 1995 fue rector de la UdeG, donde impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a nivel internacional, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico de extrema izquierda, y una apertura plural y democrática que privilegió lo académico como factor fundamental de las acciones universitarias, como el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad, y el establecimiento de nuevos dispositivos legales.
Se priorizó el trabajo de la descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco.
Padilla López impulsó la creación de la Red Universitaria, modelo único en el país con el que se logró llevar la educación a todos los rincones de Jalisco y que hizo posible acercar la educación superior a los jóvenes de los quintiles más bajos.
Su lucha con Alfaro
Tras la creación del partido político con registro local Hagamos, comenzó la pugna entre el principal representante del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y con quien se confrontaron ambos personajes al acusarle a Padilla López de intentar posiciones en el Poder Judicial y Legislativo.
El exrector se alió a Movimiento Ciudadano cuando ocurrieron las elecciones en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, del 2009 y 2015.
El conflicto entre el gobernador Alfaro y el exrector Padilla subió de tono cuando por la resignación de 140 millones de pesos del presupuesto originalmente destinado para construir el Museo de Ciencias Ambientales, proyecto que impulsó el exrector y que la administración del mandatario estatal direccionó para el Hospital Civil de Oriente.