VIRAL EN REDES

Explotación laboral: Así exhiben a restaurantes de prestigio en Oaxaca

Un movimiento en Facebook llamado “Terror Restaurantes” conformado por cocineros, chefs, meseros y personal en general hicieron sus denuncias ante los malos tratos laborales que reciben en algunos restaurantes de Oaxaca

A través de redes sociales se recibieron las denuncias
A través de redes sociales se recibieron las denunciasCréditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Al menos 20 restaurantes de Oaxaca fueron exhibidos en un tendedero de denuncia virtual por distintos actos que representan abusos laborales como falta de pago, malos tratos al personal, renuncias forzadas, acoso laboral y sexual, reparto inequitativo de propinas, por citar algunos.

Las denuncias recopiladas fueron hechas tanto por personas que trabajaron en el lugar como por quienes realizaron prácticas profesionales a través del movimiento “Terror Restaurantes” publicada en Facebook.

“Yo fui practicante en el Parian en Oaxaca del chef Loyola y siempre nos trató muy mal. Todavía que no nos pagaban nos trataban como si fuéramos esclavos. Siempre nos ponía a limpiar todo el restaurante. El chef siempre nos gritaba por todo y jamás nos enseñó nada de cocina. Siempre veíamos como les gritaba a todos los que trabajan ahí y por cosas sin relevancia, que no tenían importancia. De las cocinas más tóxicas que he visto y una gran decepción”, se lee en uno de los mensajes posteados.

En la lista también figuran los nombres de Pan con Madre, Ancestral, Boulenc, Gong Cha, Cantaritos, por citar algunos.

Otras prácticas denunciadas son obligar a la plantilla laboral a dejar el celular en una caja durante toda la jornada laboral, otra más es la jornada laboral que puede ser de hasta 12 horas sin pago de horas extras y sin ningún tipo de pago para quienes realizan sus prácticas profesionales. La utilización de las propinas para pagar los platos rotos durante el trabajo.

El acoso sexual es otro tema recurrente, algunas expresadas en “bromas subidas de tono”, tratos misóginos entre los que está dar menos paga a las mujeres.

Los bajos sueldos también es una constante, así como supuestas capacitaciones por 15 días tiempo sin ningún tipo de pago. Quienes se encuentran en esta “capacitación” realizan los trabajos más pesados y todas aquellas actividades que el personal remunerado no quiere hacer. Asimismo, la incorporación al seguro social se concreta después de tres meses. En algunos casos están incorporados al IMSS a través de empresas outsourcing.

Dentro de las denuncias también fue recurrente el señalar que las recetas de los platillos tradicionales son plagiadas a las cocineras bajo estrategias engañosas.

En un caso el personal es obligado a afiliarse a un sindicato y firmar su carta de renuncia al momento de ser contratado.