Con la llegada de la próxima quincena, la inflación traerá un aumento en el precio del kilo de tortilla en Piedras Negras, Coahuila, según el anuncio de distintas empresas. El incremento será de un 10 por ciento en esta zona.
En precios al consumidor, algunos productores han estado de acuerdo en aumentar dos pesos por cada kilo, mientras que otros apuntar a aumentar hasta cinco pesos, señaló Noe de la Garza Rivas, propietario de un establecimiento, para Vanguardia.
El comerciante detalló que el principal factor por el que se inflará el precio es que la tonelada de masa con la que elaboran las tortillas incrementó entre 9 y 10 por ciento. Actualmente el kilo de tortillas en Piedras Negras se encuentra entre 24 y 25 pesos, por lo que al incrementarse podría alcanzar hasta los 30 pesos.
Los productores también argumentan que actualmente pagan un 20 por ciento más de salarios y un mayor número de vacaciones a sus trabajadores.
Este 15 de marzo se iniciará el incremento en el precio del kilo de tortilla, según lo anunciado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local; Héctor Rodríguez López, presidente de la cámara, destacó que aún no saben exactamente en cuánto quedará el precio, pues deben esperar a que se materialice el aumento a la masa.
Los estados con la tortilla más cara
Dos son los estados que encabezan la lista de entidades en las que el precio de la tortilla se mantiene más caro, a saber: Baja California y Sonora; estados en los que el kilo mantiene un costo de 30 pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conviene destacar que no sólo ha incrementado el costo de la tortilla de maíz, sino también la de harina, ya que el trigo y el maíz se está vendiendo más caro a las empresas que se encargan de producir estos dos tipos de harina. Actualmente, el costo por kilo de tortilla de harina ronda entre los 45 y 55 pesos
Los aumentos a estos productos iniciaron desde el mes de junio de 2022 y desde entonces sólo han ido incrementando, sin embargo hay tortillerías que estaban absorbiendo el incremento en la materia prima, pero reportan ya no poder sostener los mismos costos por lo que incrementaron al inicio del año 2023.
¿Cuándo bajarán los precios de los alimentos?
La inflación y los precios altos tienen a la economía familiar con un dolor de cabeza, porque los alimentos y servicios han tenido alzas muy fuertes y los sueldos y salarios prácticamente se mantienen por debajo de la inflación, algo que a padres y jefas de familia les provoca angustia y hasta insomnio al tener que estirar lo más posible el gasto que se genera en una casa.
Agustín Carstens, quien fuera gobernador del Banco de México, y que estaba en la tarea de mantener baja la inflación y que el poder adquisitivo de los mexicanos se mantuviera lo más alto posible, ahora advierte que el actual episodio inflacionario que vive el mundo está marcado por fuertes choques de oferta y demanda, además de grandes distorsiones en las cadenas de valor.
Agustín Carstens señala que la inflación baje y que los precios al consumidor regresen a niveles pre pandemia es prácticamente imposible, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el propio presidente decreten que la inflación va a bajar. En realidad, el ex gobernador del Banxico no dio fecha, pero advierte que no será pronto ni en el corto plazo en que se regule la inflación.