Este 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, mujeres de distintas partes del país tomaron las calles para alzar la voz en contra de las violencias de las que son víctimas y para exigir sus derechos en diversas materias como la legalización del aborto y la efectividad de la justicia para casos de feminicidio, desapariciones y abuso sexual.
Desde Tijuana, Baja California, hasta Cancún, en Quintana Roo, miles de mujeres se manifestaron con pancartas y consignas; con pañuelos morados y verdes; en plazas públicas e inmuebles de distintas órdenes de gobierno.
En Puebla la marea verde y morada del Frente Feminista Radical salió de la Fiscalía General del Estado para dirigirse al Zócalo y luego al Congreso. Son cientos las mujeres que se sumaron a la manifestación.
Desde Guadalajara, capital de Jalisco, mujeres salieron a marchar desde tres diferentes puntos de la ciudad para exigir alto a la violencia y la impunidad con la que se sigue protegiendo a agresores.
Reprimen con bombas de humo a miles de mujeres e infancias en Morelos
Miles de mujeres de todas las edades e infancias salieron a las calles para exigir respeto a sus derechos y a una vida libre de violencia en Morelos; al final fueron reprimidas con bombas de humo parecido a gas lacrimógeno que arrojaron desde el interior del palacio de gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La marcha bajo el nombre "Ante la impunidad machista !Unión Feminista! fue convocada por 27 colectivas feminista y mujeres autoconvocadas y arranco de la glorieta de Tlaltenango, situada al norte de Cuernavaca.
En el resto de los bloques se observó a mujeres de todas las edades que gritaba consignas entre las que se podían escuchar "escucha idiota las niñas no se tocan", "Cuauhtémoc huevón buscarlas cabron', "Guarneros (comisonado de seguridad pública) no me cuida me cuidan mis amigas".
La marcha avanzó a paso lento y al llegar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos, sobresalieron consignas de reclamo por las irregularidades y omisiones frente a la violencia vicaría.
Cuando algunas de ellas intervienen el edificio, sede oficial del Poder Ejecutivo, desde adentro accionaron bombas de humo que afectó la garganta y los ojos de mujeres e infancias. Melissa Fernández, vocera del comité organizador de la protesta, condenó que el gobierno de Blanco Bravo haya cumplido su amenaza de represión.
"Previo a que se expandiera el humo similar a gas lacrimógeno se escucharon dos detonaciones y en seguida salió el humo por dos zonas contraria a la ubicación de la Ofrenda de Víctimas y en seguida se escuchó un petardo", sostuvo una feminista que solicito su anonimato.
Chiapas se une al 8M
Dos contingentes de mujeres, entre activistas, feministas y familiares de víctimas de feminicidio y de otro tipo de violencia, efectuaron mítines y marchas hacia el centro de la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El primer grupo, con casi 2,500 personas, se manifestó en la entrada principal de la Fiscalía General del Estado, en donde colocaron fotografías de mujeres asesinadas y cartulinas y mantas con mensajes inherentes a este día; asimismo, algunas madres lamentaron el poco compromiso o interés del Estado por sentenciar a feminicidas.
Tras al menos dos horas de permanecer ahí, partieron hacia el centro de la ciudad, aunque en esta ocasión sólo efectuaron algunas pintas en paredes o fachadas de negocios y golpearon las protecciones que algunos empresarios colocaron en los aparadores de sus establecimientos. Asimismo, cerraron con un mitin frente a Palacio de Gobierno y entonaron canciones de protesta.
El segundo contingente, conformado por cerca de mil personas, salió del conocido puente de colores o ex fuente Mactumactzá, de esta misma capital, y llegó al Congreso del Estado, el cual fue "blindado" con tablones para evitar desmanes. La protesta cerró con la consigna: "Verga violadora, a la licuadora".
La marcha en Tijuana
Cientos de mujeres respondieron puntuales a la convocatoria para la manifestación de este miércoles 8 de marzo en Tijuana; previo a la marcha el gobierno de Tijuana protegió las estaciones del transporte público con madera y el gobierno estatal anunció la presencia de mujeres policías
La reunión comenzó en Zona Río en punto de las 2:00 pm (4:00 pm de CDMX) , con el plan de movilizarse entre las cuatro glorietas que componen avenida Paseo de los Héroes, vialidad principal de casi 3 kilómetros en medio del área bancaria y gubernamental en la ciudad.
Previo a la marcha el gobierno de Tijuana protegió las estaciones del transporte público con madera e igual que el gobierno estatal anunció la presencia de mujeres policías.
“Hemos tomado unas medidas para cualquier situación que se ofrezca. Que no haya alguna persona que les pueda impedir la libertad de expresión, el libre acceso a transitar y a manifestar sus ideas de manera pacífica”, dijo el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
También informó que protegerían las instalaciones de la Fiscalía porque en años anteriores han sufrido pintas y otros daños. “La invitación simplemente es conservar el orden, es una invitación, por supuesto respetuoso de las decisiones que pueda tomar cada quien”, dijo Carpio Sánchez.
En Mexicali, la capital del estado, la convocatoria fue para reunirse en el estacionamiento de vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a las 5:30 pm hora local.
Miles toman las calles de NL
Miles de mujeres salieron a las calles de Monterrey a celebrar el Día Internacional de la Mujer, para lanzar consignas contra el gobierno, las autoridades en general y demandar justicia para las fallecidas, que se busque a las desaparecidas y se ponga alto a los feminicidios y agresiones.
Salieron de la Gran Plaza en la Explanada De los Héroes frente a palacio de gobierno, y un continente tomó un rumbo mientras otro avanzó por otra ruta, para converger en Zaragoza y Ocampo en contra esquina de palacio municipal.
En esta esquina se armó la primera escaramuza y manotazos contra las mujeres policías tras de que quebraron las vidrieras de un negocio restaurante. También realizaron pintas en negocios y algunas fogatas.
Al filo de las 19:50 avanzan nuevamente rumbo a palacio de gobierno de donde salieron. Las estimaciones de Protección Civil y organizadores señalan que son alrededor de 25 mil mujeres.
Se manifiestan en la tierra natal de AMLO
Con demanda de la despenalización del aborto, alto al acoso sexual en todos los ámbitos de la sociedad, erradicación de la violencia machista, en Villahermosa, Tabasco, grupos de colectivos feministas efectuaron esta tarde una marcha en la vía pública y un mitin frente a la sede del poder ejecutivo estatal.
“En Tabasco — tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador - existe una agenda pendiente en favor de las mujeres”, exclamaron en Plaza de Armas, frente a las sedes estatales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
En el caso del poder legislativo, las féminas lamentaron que a pesar de que Morena, por segunda Legislatura consecutiva, cuente con mayoría absoluta no haya impulsado la despenalización del aborto.
Las integrantes de colectivos feministas, en el mitin frente al despacho del gobernador sustituto, Carlos Manuel Merino, exigieron incluir en la agenda pública “educación sexual integral desde los primeros grados escolares”.
Michoacán, sin confrontaciones ni incidentes de gravedad
Sin confrontaciones, ni incidentes de gravedad se desarrolló la marcha encabezada por grupos feministas en la ciudad de Morelia, Michoacán quienes pintaron la avenida Madero del centro histórico de morado para exigir al estado un alto a la violencia contra la mujer. Con diferentes consignas y pancartas miles de mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y con un pase de lista recordaron a las víctimas de feminicidio, que en lo que va del año suman 3 casos, mientras que en el 2022 se contabilizaron 8.
Durante el recorrido del contingente convocado a por diversas colectivas de la llamada "Marcha Violeta", se registraron pintas y vidrios rotos a comercios ubicados sobre la avenida principal de la capital del estado, realizadas por el denominado bloque negro, en esta ocasión ni las protecciones que pusieron algunos duelos de los negocios sirvió para impedir estos actos radicales.
Mientras que el grupo de Asamblea de Mujeres realizó su recorridos partiendo desde Ciudad Universitaria rumbo a Palacio de Gobierno sin registrar este tipo acciones.
Al finalizar ambos marchas realizaron mítines en donde exigieron la intervención del gobierno federal y estatal, para terminar con los feminicidios y la violencia contra las mujeres. De igual forma exigieron penas más drásticas para quienes cometen este delito y aseguraron que continuarán con el movimiento que en los últimos años ha tomado gran fuerza a nivel estatal, nacional e internacional.
También hubo manifestaciones en otros municipios de la entidad, como Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Maravatío, entre otros.
Mujeres marchan en Hermosillo por las víctimas de feminicidio y las desaparecidas
Cientos de mujeres salieron a las calles de Sonora este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir no más feminicidios, un alto a la violencia y por las desaparecidas. Las colectivas, mujeres y niñas partieron desde las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, para recorrer las calles principales de la ciudad, hasta llegar al Congreso de Sonora.
“Ni una asesinada más”, “Ni una muerta más”, se escuchaban las voces de las mujeres reunidas en la explanada del Poder Legislativo. Ahí alzaron la voz por las víctimas de violencia, a quienes mencionaron por su nombre y edad. Las madres portaban fotografías de sus hijas, con la leyenda de “justicia”.
“Marchamos por las que no están, por las que no pueden y por las que ya no se encuentran entre nosotras, por las desaparecidas. Marchamos en contra del capitalismo, marchamos en contra del sistema neoliberal y contra el patriarcado y por el derecho legal al aborto”, se leía en el manifiesto.
En otras ciudades de Sonora también marcharon en este Día Internacional de la Mujer, como en Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales.
Las dos marchas de Yucatán
En Mérida, Yucatán se realizaron dos protestas feministas. En la marcha Violeta, los policías se enfrentaron con las mujeres que marcharon, quienes lograron derribar las vallas que protegían el Monumento a la Patria.
Además, lograron realizar iconoclasia en el monumento a Justo Sierra, que también estaba protegido por vallas.
El segundo contingente marchó hacia Palacio de Gobierno. Con consignas como ¡ Mujer escucha esta es tu lucha¡ Y ¡Mérida no es blanca es Feminicida! Exigieron seguridad y justicia.
Mujeres salen a las calles de Quintana Roo
Mujeres de los municipios del norte y sur recorrieron las avenidas principales para manifestar la exigencia por sus derechos.
En Cancún miles de mujeres marcharon en avenidas principales como la Bonampak y Tulum hasta llegar a la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, mientras que en el sur del Estado, las mujeres iniciaron la marcha en el Museo de la Cultura Maya, pasando por las avenidas Los Héroes con Cristóbal Colon hasta finalizar con dirección al Bulevar Bahía.
Alrededor de 70 mil mujeres marcharon en Guadalajara
Con tres marchas las mujeres de Jalisco, salieron a protestar para exigir el alto al machismo, violaciones, violencia y feminicidios. Desde las 15:00 horas, salieron tres contingentes de la Glorieta La Minerva, de las oficinas generales de la Universidad de Guadalajara y del centro histórico, para llegar a la glorieta de Los Niños Héroes, también conocida como de Las y Los Desaparecidos.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Reportaron casi 25 mil mujeres que participaron en los diversos contingentes, sin embargo algunas de las participantes quebraron 30 cristales de la entrada principal de las oficinas de la máxima casa de estudios de Jalisco, localizada en la avenida Juárez y Enrique Diaz de León.
Este #8M2023 también participaron madres de personas desaparecidas para exigir justicia y que sus seres queridos sean localizados luego de que el estado tiene un registro de 16 mil personas ilocalizables.
Previo a las marchas se registraron tres casos de feminicidios en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de que dos mujeres fueron atacadas a balazos, una de ellas murió y su pareja resultó con lesiones de gravedad en la colonia Paraíso en el municipio de El Salto, los agresores fueron dos sujetos que no toleraron que dos mujeres se amaran en la calle.
Mientras que en la colonia Canal 58 en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, otra fémina de 25 a 30 años, fue ultimada de tres balazos.
Con información de Marlene Valero, Estrella Pedroza, Alejandra Galicia, Claudia Arriaga, Christian González, Antonio Neri, Israel Velázquez, Eduardo Rubio, David Casas, Carlos Arrieta y Roberto Barboza, corresponsales