CIUDAD JUÁREZ.- Un video que circula en redes sociales se observa el momento en que comienza la emergencia por incendio en el interior de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, tragedia que dejó por lo menos 40 personas muertas, la mayoría de Guatemala, y decenas de heridos.
Lo que se observa en el video es el momento en el que los rescatistas atienden el llamado antes de la llegada de otros cuerpos de emergencia. En las imágenes se observa a gente corriendo, saliendo de la sede y a una mujer migrante con un bebé en brazos, además de elementos de la Guardia Nacional que observan, en una sala que se llena de humo.
La noche de este lunes, un incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en Chihuahua, frontera con Estados Unidos, dejó por lo menos 40 personas muertas. Según el INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres adultos, originarios de Centro y Sudamérica.
De ellos, 28 personas también resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladada en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.
La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, Estados Unidos, y acogía a migrantes retenidos.
Los migrantes fallecidos se encontraban encerrados bajo llave en área de alojamiento temporal para personas del sexo masculino de estancia migratoria.
"Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena" de las víctimas, precisó el INM.
También expresó su "disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables".
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas que incluyen la deportación inmediata de nacionales sin papeles de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen al país por tierra.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.