El volcán Popocatépetl vuelve a explotar y arroja vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, esto, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que, detectó entre el viernes y el sábado 235 exhalaciones. El organismo registró “una explosión moderada” a las cinco de la mañana, además de “seis explosiones menores”, cuatro entre las seis de la tarde y las doce de la noche del viernes y otras dos en la mañana de este sábado.
“Adicionalmente, se contabilizaron 62 minutos de tremor de baja amplitud y armónico y dos sismos volcanotectónicos el día de hoy a las 04:13 y 04:16 h, ambos con magnitud 1.4", señaló el Cenapred en un comunicado.
También, a lo largo de la mañana, se registró una “emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección Noreste”.
Por su parte, la plataforma SkyAlert, reportó que, a las 19:26 de la tarde el volcán explotó de nuevo, "vertiendo fragmentos incandescentes sobre las laderas” y una “columna eruptiva cercana a tres kilómetros de altura con dispersión de ceniza hacia Puebla”.
En consecuencia, las comunidades aledañas de San Nicolás de los Ranchos y Cuautlancingo han sufrido una “ligera caída de ceniza”. Por lo que, el Cenapred ha situado el semáforo de alerta volcánica en “amarillo fase dos”.
¿Qué hacer ante la caída de ceniza?
Las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Puebla informaron que los habitantes que viven en zonas aledañas deberán mantenerse informados de la actividad volcánica y seguir las medidas recomendadas ante la posible caída de ceniza como:
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- Cubrir contenedores de agua.
- Resguardar a las mascotas.
- Utilizar un cubrebocas o pañuelo en caso de que las personas tengas enfermedades respiratorias.
- Consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitaminas.