Estamos a una semana de que concluya el decreto que permite regularizar los automóviles de procedencia extranjera en México, mejor conocidos como “autos chocolate”, por lo que, si eres propietario de una de estas unidades y no sabes cómo iniciar el proceso para nacionalizar tu unidad, aquí te explicaremos los pasos a seguir y requisitos para que puedas concluir este trámite y evites ser víctima de algún fraude.
De hecho, uno de los motivos por los que se publicó este decreto es para evitar la comisión de delitos, como extorsiones y fraudes, toda vez que existen personas que siempre quieren sacar provecho de estas situaciones y extorsionar a propietarios de automóviles extranjeros. De esta manera, las autoridades intentaron exterminar a los “coyotes”.
El decreto vence llega a su fin este 31 de marzo, por lo que, si aún no has podido ingresar al padrón vehicular de este programa, deberás darte prisa.
Te podría interesar
Para no comprometer tu patrimonio, debes evitar fraudes a toda costa, por ello las autoridades hacen hincapié en que este trámite es de bajo costo. De hecho, la cita es gratuita, por lo que ninguna persona, asociación o gestor te puede pedir dinero para agendar una cita o realizar el proceso para regularizar "autos chocolate" en su nombre.
Para regularizar tu vehículo extranjero tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:
- Identificación oficial del propietario
- El auto deberá ser modelo 2016 o anterior
- Formato de cita
- El auto deberá estar libre de crímenes o investigaciones en Estados Unidos
- Número de serie del auto
- Haber cubierto el pago de la cita
- Título de propiedad
EVITA FRAUDES
- Para regularizar un “auto chocolate” tienes que sacar una cita, lo que podrás hacer dentro del sitio del Repuve en ESTE ENLACE.
- El costo para el proceso nacionalización de vehículos corresponde a una cuota única de $2,500 pesos, pago que debes realizar a través de un formato de línea de captura del SAT.
- Tras obtener una cita deberás presentar el vehículo a una revisión física de la unidad antes de la fecha límite, en la que se pondrá a prueba para saber si es apto para circular con seguridad.
- Esta prueba se hará dentro del módulo del Repuve más cercano de tu domicilio en una de las 14 entidades en las que se realiza el trámite antes de la fecha límite.
Una vez que hayas concluido el proceso, podrás tener un nuevo juego de placas y una tarjeta de circulación con las que los “autos chocolate” tendrán permiso para circular libremente por todo México.