CHETUMAL.- Jesús Pat Chablé o mejor conocido en la escena musical como Pat Boy, es un rapero indígena, forma parte del Colectivo ADN Maya Producciones y la Caravana Cultural Itinerante Péeksaj óol; según él, interpretar este género es compartir la lengua maya con la gente.
“Para nosotros todos los días son una celebración, cada amanecer del sol estamos contentos de compartir nuestra lengua materna hacia la gente y la comunidad” menciona Pat Boy al portal informativo ZonaDocs.
La entrevista fue realizada por Alonda Ángel; en la que Jesús Pat menciona que siempre le han gustado distintos géneros musicales, dentro de los que destacan la cumbia y el rap. Su historia comienza en el 2005 cuando comenzó a rapear en español, después formó un grupo, pero desapareció en 2009, fue entonces cuando su carrera tomo vuelo y se lanzó de solista. Pat Boy lanzo su primera canción titulada Vidas Mayas.
Te podría interesar
“Son bien trabajadores quienes son los meros mayasLos que viven en el sureste y en México se hallanRepresentando el estado y lo hago con mi cantoSoy de nacimiento 100 por ciento mexicano”.
Dice una estrofa de la canción, que está grabada en lengua maya; este éxito cuenta con más de 70 mil escuchas y buenos comentarios.
“En el 2014 me llegó una invitación para rapear yo en Estados Unidos, en particular en California, donde vivía una parte de los mayas y había una vaquería yucateca. Como era la primera vez que yo viajaba, quería buscar un slogan que representara a Pat Boy en el extranjero, de ahí nace la palabra ADN Maya para impulsar como el artista oficial” cuenta el rapero.
Así nace Casa Productora ADN Maya
Tras cada presentación de Pat Boy más raperos querían hacer música en sus lenguas maternas, esto permitió que el colectivo tomara forma, se enriqueciera de más voces y lenguas, cada persona contribuyo hasta que se cimento la Casa Productora ADN Maya.
Otro factor que hizo que contribuyo fue que en la comunidad José María Pino Suarez, localidad situada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no había lugares para grabar, por ello Jesús tenía que viajar a Cancún o Mérida y allí crear un buen álbum.
Ya han pasado tres generaciones de artistas por esta productora, la primera surgió en 2016, aquí entraron 15 jóvenes artistas, pero que, sumados con DJ y a la producción, fueron en total 20 personas. ADN Maya Producciones ofrece a los jóvenes talentos grabar un tema musical y videoclip, estos dos audiovisuales les permitirá impulsar su carrera musical.
“la segunda generación de ADN Maya se hizo en el 2017, si no me equivoco, lo que pasa es que cada año íbamos a sacar convocatorias para trabajar con jóvenes de la península y la duración de trabajo con ellos, como si fuera una escuela que dura un año y de ahí nosotros buscamos a otros con otra convocatoria y así vamos escalando” explica.
La tercera generación de ADN Maya Producciones es la que se encuentra actualmente, tiene ocho artistas oficiales y entre sus colaboradores hay 12 artistas independientes con sus propios proyectos.
Un maya haciendo rap
Jesús Pat cuenta que no tuvo un buen inicio, tuvo que tocar puertas para que la gente aceptará el rap, sumado a ello, en lengua maya. Dentro de su comunidad este género era mal visto, sin embargo, su propuesta era diferente, sus letras eran positivas y educativas.
“Después de tres años ya comenzaron a escuchar los discos, las canciones y los videoclips que hemos hecho, la gente pues ya se identifica con las canciones y son aceptadas poco a poco” narra Pat Boy.
Black Panther invita a ADN Maya Colectivo.
La consistencia y disciplina tarde o temprano trae una recompensa y así fue para ADN Maya Colectivo, quien recibió la invitación para participar en la película del Universo Marvel “Black Panther Wakanda Forever”.
“La invitación llegó por medio de Instagram, una invitación a mi como Pat Boy, luego pues me dijeron que podría invitar a mi colectivo a participar, qué los chicos sean parte y le estuvimos marcando, unos de ellos no están disponibles y otros sí. Llegó el día de grabación y tuvimos que viajar a Chicxulub Puerto, aquí en Yucatán, dónde se produjo la canción”, platica Pat Boy.
Agrega que esta creación es la mezcla entre la realidad y lo ficticio, otro tema en el que se inspiraron fue en la resistencia de la lengua maya. Para este año 2023 se espera que se lance el cuarto álbum de la casa productora, ahora cuentan con apoyos de la Beca FONCA, con la cual Pat Boy pretende ayudar a artistas para crear sus canciones,