Durante casi medio siglo, los narcotraficantes mexicanos se han diversificado. Primero traficaban marihuana, después cocaína y ahora lo hacen principalmente con el fentanilo. Toda la droga la cruzan hacia Estados Unidos, el principal mercado de consumo. Es por ello que los capos de las drogas mexicanos han sido, históricamente perseguidos por autoridades mexicanas y estadounidenses, y han sido detenidos, encarcelados o abatidos.
En 2022 destacó la extradición de más de 50 delincuentes requeridos por autoridades de otras naciones, como Estados Unidos. Además, se logró la detención de importantes capos, como la recaptura de Rafael Caro Quintero (fundador del Cártel de Guadalajara) en Sinaloa y de Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, en diciembre.
Algunos de los capos más famosos ya se encuentran tras las rejas. Otros, en cambio, siguen prófugos de la justicia, mientras que otros tantos, pese a que ya no se encuentran con vida, siguen llamando la atención en la opinión pública.
Te podría interesar
Estos son los capos más famosos del narcotráfico en México:
Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”
El Mencho es uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a que en los últimos dos años no hay reportes que den a conocer su actual paradero, su presencia dentro del narcotráfico aún sigue dando de qué hablar, toda vez que su organización criminal cuenta con alcance internacional, como en Perú.
En 2018, la entonces Procuraduría General de la República ofrecía por "El Mencho" poco más de 30 millones de pesos por información que conduzca a su captura. Entre tanto, Estados Unidos ofrecía hasta 100 millones de pesos por información que lleve a su arresto.
Ismael "El Mayo" Zambada
Se cree que quedó a cargo del Cártel de Sinaloa desde que “El Chapo” fue recapturado, en 2016. Es uno de los capos más buscados en México. EU ofrece por su captura 100 millones de pesos.
Es el narcotraficante mexicano más buscado por la DEA, ya que lo señalan de traficar cocaína, heroína y marihuana a Estados Unidos, principalmente a California, Arizona y Chicago.
Originario de Culiacán, Sinaloa, “El Mayo” es considerado como el “líder principal incuestionable del Cártel de Sinaloa”, según el Departamento de Estado de EU. Su hijo, Vicente Zambada Niebla, fue uno de los personajes que testificó en el juicio contra El Chapo Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán
Fue uno de los narcos más poderosos del mundo y uno de los hombres más ricos, según la revista Forbes. El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Allí enfrentó un proceso judicial en el que, en 2019, fue condenado a cadena perpetua más 30 años.
“El Chapo” estuvo en dos ocasiones en la cárcel y el mismo número de veces logró fugarse. Primero se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, luego de su captura en Guatemala en 1993. En febrero de 2014 volvió a ser reaprehendido, pero solo estaría 17 meses tras las rejas, pues en julio de 2015 huiría de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, mediante un túnel.
Miguel Ángel y Omar Treviño
Eran los líderes de Los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios de México. De Miguel Ángel, “El 40” o “Z-40”, se decía que quemaba vivas a sus víctimas. Fue arrestado en 2013 y extraditado a EU en julio de 2018. Su hermano Omar, quien tomó el liderazgo del grupo, también fue arrestado en 2015. En 2018, Omar le dijo a la Fiscalía que buscaran sus víctimas en las zanjas. Ninguno ha sido condenado.
Vicente Carrillo Fuentes
“El Viceroy” era uno de los sospechosos más buscados de México, el líder del Cartel de Juárez por quien se llegó a ofrecer hasta 100 millones de pesos de recompensa. Fue capturado en octubre de 2014. En mayo de 2018 recibió un amparo contra su encarcelamiento pues se consideró que las acusaciones en su contra no están fundamentadas
Los hermanos Arellano Félix
La mayoría de los siete hermanos que lideraban el cártel familiar ha sido capturada o ha muerto. En 2012, Benjamín Arellano Félix, quien fue líder del Cártel de Tijuana, se declaró culpable en EU de cargos de asociación delictiva y conspiración para lavar dinero.
Amado Carrillo Fuentes
Conocido como el “Señor de los Cielos” por la gran flota de aviones que utilizaba para llevar cocaína de Colombia a México, murió en 1997 tras una cirugía plástica para cambiar su apariencia y evitar ser capturado.
Se presume que su deceso fue a causa de una cirugía estética, pero fuentes cercanas al caso de Amado Carrillo han señalado que supuestamente se habría retirado en el extranjero.
Rafael Caro Quintero
Considerado el “narco de narcos” y quien estaba fugitivo desde 2013, fue arrestado el 15 de julio de 2022 por la Marina. El narcotraficante, que nació en 1952, fundó el ahora desintegrado Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, y otros narcotraficantes en la década de 1970 y fue presuntamente responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana en México.
Caro Quintero es señalado de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, según la DEA. En agosto de 2022, un juez suspendió definitivamente el proceso de extradición en su contra hacia EU.