CHIAPAS

Grupos criminales se extienden en Chiapas; matan a 9 en menos de 2 días

Entre este miércoles y jueves, se registraron al menos ocho muertes violentas en diferentes regiones de Chiapas

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Entre este miércoles y jueves, se registraron al menos nueve muertes violentas en diferentes regiones de Chiapas como Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Tuzantán, la autopista Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla de Espinosa y San Fernando. 

En Mazapa de Madero se registró este jueves el asesinato de cuatro personas, cuyos cuerpos quedaron apilados; según el periodista Isaín Mandujano, dos de los muertos eran hijos de un reconocido comerciante de Amatenango de la Frontera, cuya esposa, de igual forma, fue asesinada el año pasado por delincuentes que, al parecer, los intentaban asaltar.

Pero la violencia no se detuvo. Hoy mismo, un hombre fue asesinado cuando viajaba en su camioneta Nissan, roja con blanco, a la altura del kilómetro 20 de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal, luego de ser atacado por sujetos armados.

En otra información, un hombre fue hallado sin vida este jueves sobre el tramo carretero Huixtla-Motozintla, cerca del ejido El Retiro, municipio de Tuzantán.

De acuerdo con la información que ha circulado, lugareños hallaron el cuerpo envuelto en una sábana y, al destaparlo, descubrieron que presentaba tres impactos de arma de fuego a la altura del pecho. Se cree que la víctima, como de 40 años de edad, sería asesinada en otro lugar.

Especial

De igual manera, en la zona conocida como Piedra Parada, en Ocozocoautla, fueron hallados este miércoles por la mañana, en una narcofosa, dos cadáveres descuartizados y envueltos en costales.

En el sitio, elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado y de las policías municipal y estatal hallaron también una camioneta Jeep Grand Cherokee negra, sin placas.

A todo esta ola violenta se suma el hallazgo del cadáver de Misael Ramírez, maestro desaparecido desde el pasado 29 de enero entre Tuxtla Gutiérrez y San Fernando, este último municipio donde daba clases a infantes de primaria y residía desde hace como 20 años.

Su cuerpo fue encontrado, en estado de putrefacción, en una alcantarilla a orilla de carretera, y a un lado la motocicleta en la que viajó a Tuxtla ese día, pero por la mañana, para jugar un partido de futbol; sus familiares están convencidos de que lo mataron.

Especial

Mientras todo esto ocurría, desde ayer jueves, instancias como la Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (Capufe) advirtieron sobre el bloqueo cerca del kilómetro 142+000 Las Choapas-Ocozocoautla, cerca de Raudales Malpaso. En principio, se advirtió que podría tratarse de un enfrentamiento entre bandas criminales. 

De hecho, las personas utilizaron dos tráileres que atravesaron en la vía terrestre. Sin embargo, la situación permaneció hasta este jueves, por lo que se supo que se trata de habitantes que exigen la aparición de una persona que fue secuestrada.

En el transcurso de este día, se reporta un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de un cártel de la droga en la región de Mazapa de Madero. De hecho, hay incertidumbre entre la población. De hecho, circulan videos donde se observa a soldados detener a varios sujetos.