MORELIA.- Hace casi un mes de la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, defensor de Derechos Humanos, y el líder indígena de Aquila, Antonio Díaz Valencia, por lo que la Fiscalía de Michoacán y el gobierno del estado, tomaron otras medidas.
La FGE y el Poder Ejecutivo de la entidad, firmaron el acuerdo el acuerdo de ofrecimiento de recompensa, por un monto de 500 mil pesos, a quien proporcione información fidedigna, útil y oportuna para dar con el paradero de los activistas.
El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia. Tampoco es aplicable para personal del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal.
De igual manera para los cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, así como a las personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Locales de búsqueda de personas.
SON PERSONAS DE BIEN
“Les pedimos a los que los tienen, que nos los regresen, por favor, porque ellos son personas de bien”, imploró, María Refugio Magallón Mejía, suegra del abogado defensor de DH. En entrevista para La Silla Rota, la madre de la esposa de Ricardo Arturo Lagunes, dijo que la última comunicación que tuvo su yerno, fue con su esposa.
Contó, que en la llamada telefónica, el abogado le dijo a su esposa que ya había salido de Coahuayana y que iba hacia su casa en Colima, donde reside esa familia. Después, platicó, ya no supieron nada de él y del líder comunitario, Antonio Díaz Valencia, quien radica en la ciudad de Morelia.
“A los gobierno de Michoacán y de Colima, les pedimos que investiguen quien los tiene y que los encuentren”, dijo María Refugio Magallón.
En el bloqueo que instalaron desde la desaparición de ambas víctimas, Magallón Mejía, pidió la comprensión de los automovilistas que circulan por la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo. Exhortó, a que la ciudadanía sea empática con las movilizaciones de los habitantes de las comunidades indígenas del municipio de Aquila y los familiares de las víctimas.
“Por eso estamos aquí, donde termina nuestro estado y el hecho fue en Colima. Por eso estamos pidiendo ayuda de los dos estados, para que se esclarezca todo esto: quién los tiene y por qué lo hicieron”, reiteró.
También dijo, que con relación a un video en el que aparece el líder comunitario, “claramente se ve que lo torturaron y lo obligaron a decir cosas que no son ciertas”.
EL HECHO
Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia salieron el pasado domingo de una asamblea de la comunidad indígena de Aquila; horas después desaparecieron. Los reportes, mencionan que Ricardo, iba a llevar en su camioneta a Antonio, al estado de Colima, de donde tenía programado salir a la ciudad de Morelia, donde radica.
En el trayecto, un habitante de Aquila, de nombre Guadalupe Magaña, les pidió “un aventón”, a un establecimiento comercial del municipio aledaño de Coahuayana y después perdieron la comunicación.
Cámaras de seguridad, revelan que pasadas las 7 de la noche, la camioneta en la que viajaba el líder comunitario y el defensor de Derechos Humanos, abandonó Coahuayana con rumbo a Colima. Más tarde, el vehículo fue hallado con impactos de bala, en la zona de topes de la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, pero de las víctimas nada se sabe.
Al ser Lupillo Magaña la última persona con la que estuvieron las ahora víctimas, antes de su desaparición, los habitantes de la Sierra-Costa, pidieron a las autoridades que lo investiguen. Lo anterior, ya que también relacionan a Magaña, con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha perpetrado varios ataques a las comunidades en las últimas semanas y que, en la más reciente ofensiva, murieron tres comuneros.
Los pobladores, mantienen un bloqueo sobre la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo para exigir la aparición de su líder comunitario y del abogado defensor.
El hijo de Antonio Díaz Valencia, maestro y líder en la comunidad de San Miguel Aquila, rompió el silencio. Además de confirmar que sí es su padre la persona que aparece en un video publicado en redes sociales, también denunció que lo obligaron a decir “una sarta de mentiras”.
Keyvan Díaz Valencia exigió a las autoridades que actúen pronto para localizar al hombre de 71 años, que fue privado de la libertad junto al abogado. Díaz Valencia, expuso que el último rastro que se encontró del maestro Antonio Díaz, fue su camioneta abandonada, la cual tenía impactos de bala, pero no restos de sangre.
En los últimos días, circuló un video en el que el profesor es interrogado por civiles sobre su relación con otros liderazgos de la región de Aquila y Coahuayana. “Lo único que sabemos de él es que está vivo, por el video donde claramente lo están amenazando y obligando a decir lo que está diciendo ahí”.
“Lo tienen privado de la libertad, mientras estaba en la fiscalía me enseñaron el video de mi papá donde lo obligan a decir una sarta de mentiras”, aseguró Keyvan Díaz.
El hijo del luchador social, ahondó que su papá y el abogado Ricardo Lagunes trabajaban a fin de que los recursos del pueblo de San Miguel de Aquila se repartan de manera legal y equitativa entre todos los habitantes. Afirmó que la desaparición de su padre, “no es un secuestro. Yo lo veo más como un problema político dentro de los dos grupos que existen en la comunidad”.
“Mi papá representa al grupo mayoritario con más de 300 comuneros que lo eligieron como su líder y lo apoyan”, agregó. Keyvan Díaz recordó que las desapariciones han provocado la molestia de los pobladores y eso los obligó a bloquear la carretera federal 200.
“La gente está enojada pero con mucho ánimo de que mi papá regrese y el licenciado también. No solamente es la comunidad indígena de Aquila, sino que también al plantón y a la manifestación en Coahuayana ya se sumaron la comunidad de Ostula y Coire”, afirmó.
LOS TIENE “EL AZUELO” DEL CJNG
Las autoridades de seguridad y habitantes, tienen identificados ya a los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, que privaron de su libertad a ambas víctimas.
Se trata de Óscar Fernando Arreguín Girón, El Anzuelo, jefe de sicarios de esa organización criminal, que opera en el estado de Colima. Los datos de las áreas de seguridad, indicaron que El Anzuelo, está bajo el mando de Luis Gabriel Cabrera Jiménez, El Humilde, lugarteniente del CJNG.
Familiares y habitantes de la comunidad de Aquila, pidieron en ese sentido a las autoridades de Colima, involucrarse en las tareas de búsqueda. Acusaron la inacción de la Fiscalía de Colima y del gobierno de esa entidad, quienes se han hecho a un lado en las indagatorias.