CHIHUAHUA.- Tras la fuga del penal de Ciudad Juárez, ocurrida hace un mes, las autoridades de seguridad de Chihuahua concluyeron una “limpia” de esa prisión y lo que hallaron los dejó sorprendidos: encontraron un toro mecánico, un trombón, tambores, guitarras, pantallas, refrigeradores, hornos de microondas, calentones eléctricos y bocinas.
El operativo de “limpieza” comenzó hace dos semanas en el interior del Cereso 3, de Ciudad Juárez, luego de que el 1 de enero se registrara un motín y un asalto al interior que dejó 17 muertos, entre ellos 10 custodios, y la fuga de 30 reos, entre ellos “El Neto”, líder de “Los Mexicles”, quien tenía el control del penal y quien fuera abatido cinco días después por policías estatales.
Las autoridades decidieron mostrar lo incautado del interior del penal. Además del toro mecánico, pantallas y otros enseres, aseguraron armas, droga y más de un millón de pesos en efectivo.
Te podría interesar
Todos los aparatos, incluido el toro mecánico, fueron destruidos con maquinaria pesada. Las autoridades investigan cómo es que todos esos artefactos pudieron ser ingresados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 y la presunta complicidad de autoridades.
En el lugar localizaron una puerta que conecta con la zona de Aduanas por donde se sospecha ingresaban los artefactos, aunque se hablaba de un túnel, lo cual no ha sido confirmado.
OPERATIVO SORPRESA
De acuerdo con información de la policía estatal, al interior del Cereso 3 fueron hallados más de 2 mil 800 artículos prohibidos, como electrodomésticos, pantallas, bocinas, instrumentos musicales, afiches religiosos e, incluso, un toro mecánico.
El martes de la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) tomó control de la prisión de Ciudad Juárez, que había estado a cargo de la Fiscalía del estado durante la administración anterior.
En relación a los avances que se han dado en el interior del penal, para consolidar la gobernabilidad y evitar nuevos motines o fugas, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por el interior del centro penitenciario, el cual culminó con la destrucción de los más de 2 mil 800 artículos incautados a los reos.
Se informó que los reos y custodios introducían los artículos prohibidos a través de una puerta oculta para ingresar al Cereso 3.
“Es una puerta que da hacia el exterior, que se brincaba toda la aduana y todos los posibles lugares donde se les pudiera captar por las cámaras de seguridad”.