Desde el año pasado, el gobierno federal abrió un proceso para regularizar los vehículos extranjeros, popularmente conocidos como “autos chocolate”, trámite que concluye el 31 de marzo próximo. Sin embargo, en las últimas semanas se ha detectado una nueva forma de defraudar, principalmente a adultos mayores, a quienes les cobran miles de pesos por “solucionar” problemas inexistentes.
De acuerdo con expertos en la materia, es importante que aquellos que tengan un auto sin regularizar pongan al día la documentación de tu coche para evitar cualquier tipo de fraude a la hora de realizar el trámite.
Según algunas personas víctimas de esta nueva modalidad de fraude, estos defraudadores se caracterizan por orientar sus engaños principalmente en contra de los adultos mayores. Estos delincuentes se hacen pasar como gestores, quienes los auxiliarán supuestamente a poner en orden los papeles de los vehículos importados de Estados Unidos, pero que fueron ensamblados en otros países, ya sea de Asia o de Europa.
Te podría interesar
De acuerdo con el decreto para la regularización de “autos chocolate”, este tipo de automóviles (ensamblados en Asia o Europa) no son elegibles para la legalizar. Esta situación es aprovechada por los estafadores, quienes se ofrecen a ayudar con este trámite adicional e, incluso, agendan una cita. Para solucionar este “problema”, los delincuentes piden entre 5 mil y 8 mil pesos.
El proceso de regularización de “autos chocolate” concluye dentro de siete semanas, los delincuentes urgen a las víctimas a apurarse para poder realizarlo, por lo que solicitan dinero a la persona engañada.
EL TRÁMITE LEGAL
El trámite para regularizar un auto estadounidense comienza con agendar una cita en las oficinas del REPUVE, pagar una cuota de 2 mil 500 pesos para comenzar el procedimiento si la unidad cumple con los requisitos establecidos por la autoridad.
Entre los requerimientos para que un coche sea elegible para la regularización es que se trate de un modelo 2017 o posterior y que no sea de tipo deportivo, eléctrico, blindado ni de lujo.
Deberá haber sido construido en alguno de los tres países que componen la región norteamericana que se integran en el T-MEC, es decir, Estados Unidos, México o Canadá.
Es importante también que el “auto chocolate” no deberá tener reporte de robo ni estar vinculado con actos ilícitos, además de cumplir las condiciones aplicables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poner en línea sus papeles.
La documentación a presentar consiste en la identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, el título de propiedad del auto, y el comprobante de pago de la cita en el Registro Público Vehicular.
Se tiene todavía los meses de febrero y marzo para completar el procedimiento y extremar siempre las precauciones para no caer en engaños de delincuentes.
¿EN QUÉ ESTADOS SE PUEDE REGULARIZAR AUTOS CHOCOLATE?
Para legalizar un auto de Estados Unidos, el propietario del vehículo debe de encontrarse en los siguientes estados:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Nuevo León
- Puebla
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Zacatecas