MONTERREY.- La llegada de una planta de Tesla a Nuevo León se logró tras meses de negociaciones y reuniones, que estuvieron a punto de irse al traste por la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y su amago de no otorgarle los permisos para operar al empresario Elon Musk, ante su negativa de instalar la armadora de automóviles eléctricos en algún estado del sur de México. En este logro participaron el gobernador Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez y el gobierno federal, de la mano del canciller Marcelo Ebrard.
A la batalla por Tesla, cuya inversión se calcula en varios miles de millones de pesos, se habían sumado por lo menos una docena de estados, como Coahuila, Durango, Chihuahua, Michoacán, Veracruz e Hidalgo, entre otros.
Este martes, López Obrador confirmó que Tesla sí se instalará en Nuevo León, en el municipio de Santa Catarina, lo cual generará cientos de empleos y detonará la economía del estado y de la región norte del país.
Ayer lunes, AMLO y Elon Musk se comunicaron mediante una videollamada, en la que hablaron sobre las razones por las que Tesla debería instalarse en el país y no en Texas, Estados Unidos, o Indonesia, como se manejaba. En la comunicación entre el mandatario mexicano y el multimillonario estadounidense, el dueño de Tesla se comprometió a ayudar a enfrentar el problema de la escasez de agua en la región.
LOS PERSONAJES CLAVE
Mariana Rodríguez
El 22 octubre de 2022, Elon Musk viajó a Monterrey, Nuevo León, viaje en el que el magnate se reunió con el subsecretario de Inversión del estado, Emmanuel Loo. Sin embargo, en fotografías, publicadas por el diario El Norte, aparece Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, e influencer con millones de seguidores.
La primera dama de Nuevo León formó parte de la comitiva que recorrió la presa El Cuchillo con el dueño de Tesla, a la que también acudió Samuel García. Además, le dieron a Elon Musk un recorrido por la zona metropolitana de Monterrey.
Como si se tratara de una señal de la inversión que ya se había “apalabrado” para Nuevo León, el pasado 14 de febrero Samuel García le regaló una camioneta Tesla a Mariana Rodríguez. Se trata de un vehículo eléctrico valuado en al menos 2.5 millones de pesos.
El encuentro también habría sido publicado por El País, quien adelantó que la nueva planta de automóviles eléctricos se instalaría en Santa Catarina, municipio con poca población y ubicado a solo 380 kilómetros de Austin, Texas.
En aquel encuentro ya se hablaba de que habían firmado un pacto de confidencialidad para no dar a conocer detalles y avances de las negociaciones.
Samuel García
Desde abril de 2022, el gobernador de Nuevo León empezó con las negociaciones. Diversos medios y reporteros publicaron que, en dicho mes, Samuel García había viajado a Austin, Texas, donde se encuentra instalada la fábrica de Tesla. Esa ocasión fue la primera vez que se encontró con Elon Musk, a quien habría invitado a invertir en Nuevo León.
Marcelo Ebrard
A inicios de octubre de 2022, el canciller Marcelo Ebrard informó ante senadores que desde antes de la pandemia de covid-19, es decir, 2019, persiguió a Elon Musk por un año con el fin de convencerlo de que invirtiera en México; sin embargo, reconoció, no fue posible contactarlo.
Posteriormente, el propio Elon Musk lo llamó para pedirle su ayuda, toda vez que Tesla tiene en México 127 plantas de producción, mismas que cerraron por la pandemia, ocasionando un paro en la cadena de suministros de la automotriz.
A inicios de febrero de este 2023, el canciller confirmó que el gobierno de México estaba en negociaciones con Tesla para abrir una planta en México.
"Sí, sí tiene (interés). Hemos estado trabajando con ellos desde hace año y medio, pero yo no quisiera hacer ningún anuncio porque le corresponde a ellos, pero sí llevamos año y medio trabajando", dijo el titular de Relaciones Exteriores.