CANNABIS MEDICINAL

“¿Qué haría la gobernadora para darle cannabis a sus hijos?”: padres piden marihuana medicinal

Padres de familia de menores con trastornos mentales acusan que el tratamiento no puede ser conseguido en Baja California pese a que su uso ha sido aprobado por el congreso local

Ante la dificultad para conseguir el tratamiento para sus hijos, los padres han tramitado un amparo para que las autoridades garanticen el medicamento a través de la Fundación Loto Rojo.
Ante la dificultad para conseguir el tratamiento para sus hijos, los padres han tramitado un amparo para que las autoridades garanticen el medicamento a través de la Fundación Loto Rojo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Acceder a un tratamiento de cannabis medicinal en Baja California resulta imposible, pese a que su uso fue despenalizado por el Congreso local, por lo que padres y madres de familia se manifestaron a favor de este uso de la marihuana, luego de que un tratamiento así mejora la salud de sus hijos ante distintos problemas de salud. 

Alejandra Arreola y Ernesto Sánchez son algunos de estos padres que han abogado a favor del cannabis medicinal en Tijuana. 

Información de El Imparcial señala que Arreola tiene una hija de nueve años con un diagnóstico de epilepsia severa generalizada. La niña es tratada con cannabis medicinal desde 2018, lo que le ha ayudado a reducir a cero las convulsiones que sufría.

Antes, refiere su madre, era tratada con fármacos y presentaba entre 90 y 100 ataques diarios, mismos que le provocaron discapacidad intelectual, además no podía coordinar los movimientos de su cuerpo ni hablar.

Ernesto Sánchez, por su parte, es padre de un niño con autismo, quien pudo desarrollar el habla gracias a este tratamiento.

Hacen un llamado a las autoridades

Ante la dificultad para conseguir el tratamiento para sus hijos, los padres han tramitado un amparo para que las autoridades garanticen el medicamento a través de la Fundación Loto Rojo que ordena a las autoridades de salud a dotar el tratamiento.

Arreola señala que solicita ayuda de sus conocidos de Estados Unidos, en donde el uso medicinal es permitido, para traerla a Tijuana de manera clandestina.

“Yo le preguntaría a la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda) si uno de sus hijos requiere la medicina cannábica y ella ya se ampararó para obtenerla de manera segura, ¿qué haría para proporcionársela a uno de sus hijos?”, cuestionó la madre de la menor. 

La mujer también lamentó que sea víctima de discriminación cuando viaja vía terrestre o vía aérea por traer consigo dos frascos de cannabis. Es hasta que demuestra su documentación que las autoridades la dejan libre después de varias horas; por lo que consideró que la población debe informarse sobre los beneficios de la marihuana medicinal, sobre todo para la salud de las personas con trastornos mentales.

“La cannabis no es la antesala a otras drogas, la entrada es el alcohol. A nuestros abuelos y papás les hicieron creer que la cannabis era la antesala para otras drogas, pero no es así”, afirmó Sánchez.