MORELIA.- Con el objetivo de enriquecer la visita a la exposición "Mujeres... Visibilizar y reivindicar", que se desarrolla en el Tecnológico de Monterrey campus Morelia, en Michoacán, se llevó a cabo un recorrido guiado por la exhibición museográfica, compuesta por imágenes de colección de Gustavo Casasola, en donde se muestra la aportación de las mujeres mexicanas a lo largo de la historia.
En esta exposición se busca visibilizar a la mujer a través de la exhibición de 35 imágenes de la colección Gustavo Casasola, que organiza la Fundación Coppel, con la finalidad de hacer un reconocimiento a las mujeres del pasado y presente.
De la voz de Vania Casasola, los asistentes pudieron conocer a través de los años 1896 y 1970, el largo camino que las mujeres mexicanas han cambiado a la sociedad, abriéndose camino entre la dominación masculina y los prejuicios machistas para ser incluidas y poder desarrollarse personal y profesionalmente.
En entrevista posterior al recorrido, explicó que a través de este tipo de eventos se busca "rescatar a estas mujeres e insertarlas en los contextos históricos y en nuestras exposiciones".
Durante el recorrido por la exposición fotográfica, ubicada en una de las rejas principales del Tecnológico de Monterrey, en Avenida Monarca, se pudo conocer la fotografía de la primera mujer en obtener la licencia de piloto aviador en los Estados Unidos, Harriet Quimby, quien además de ser aviadora también fue periodista y en sus artículos invitaba a las mujeres a sumarse a la aviación, argumentando que era una profesión noble que les daría independencia económica.
Resaltó que esta historia fue inspiración para que mujeres como Amelia Earhart y Emma Catalina Encinas incursionaran en el mundo de la aviación.
Por su parte, la directora de Fundación Coppel, Rocio Abud, señaló que uno de los principales obstáculos de la institución, donde ella estudio, fue una reja que dividía a la comunidad académica del resto de la misma comunidad, por lo que al convertirse en directora de la fundación y al ser integrante del Consejo del Tecnológico, se podrían sumar a esta estructura museográfica, y al hacerlo, que mejor que traer esta exposición de mujeres, la cual ya se tuvo oportunidad de poner en Culiacán, y en el Museo de Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.
“Es importantísimo conocer la historia, para construir la imagen y la historia de mujeres que queremos hacia el futuro”, dijo, por lo que la nueva generación parteaguas de mujeres tiene la responsabilidad de visibilizar la importancia de las mujeres en la historia, y de contribuir a ver qué se quiere hacia adelante, y que se vea a las mujeres como parte de esta historia.
La exposición estará vigente hasta el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres.