CADEREYTA.- El gobierno de Samuel García se lanzó contra la refinería de Pemex en Cadereyta y la exhibió al difundir videos en donde se observa la contaminación que arroja a la atmósfera. La queja se realiza dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que Nuevo León no cuenta con agua para albergar una planta de Tesla, del multimillonario Elon Mosk.
La Secretaría de Medio Ambiente de NL dio a conocer una serie de videos donde se observa una elevada emisión de contaminantes registrados en los últimos días y producida por la refinería de Pemex "Ing. Héctor R. Lara Sosa".
En uno de los videos, con fecha del 19 de febrero, se observa una columna de humo que proviene de las instalaciones de la refinería de Cadereyta y que expulsa altas concentraciones de contaminantes de lo que su mayoría debe de ser dióxido de azufre, las cuales perjudican la salud de los habitantes del municipio y del Área Metropolitana de Monterrey.
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia Cruz, informó que el pasado 17 de febrero contactó a las autoridades de la Refinería de Cadereyta, tras detectarse altas emisiones de contaminantes que eran expulsadas de sus instalaciones.
Los directivos de la refinería se comprometieron a disminuir la emisión durante la noche y madrugada, lo que permitió que las estaciones de monitoreo registraran una buena calidad del aire en las primeras horas de la mañana. Sin embargo, el gobierno ha exhibido públicamente la contaminación de la empresa paraestatal.
La refinería de Pemex se instaló en 1979 en la entonces pequeña población de Cadereyta, a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey, población que hoy junto a la zona metropolitana regiomontana padecen al menos el 70 por ciento de los días del año con alta contaminación.
LA PELEA POR TESLA
El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Nuevo León no era buen lugar para la planta que Tesla planea instalar en México, debido a que no tiene agua. Dijo que el lugar idóneo es el sureste del país.
“Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento...".
"Hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León".
El presidente agregó que la próxima planta de Tesla debería estar mejor en Hidalgo, por su cercanía con el AIFA, o en el sureste del país donde, según él, se encuentra el 70% del agua de México.