En las últimas horas se ha viralizado un video en redes sociales sobre el alcalde de Jerez, en el estado de Zacatecas, se trata de Humberto Salazar Contreras quien forma parte de Morena. En dicho video, puede observarse al alcalde del municipio cantando canciones con temática de narcos cuando en su población se vive de manera cotidiana la inseguridad por la lucha contra el narcotráfico; debido a esa razón (aunque se alegaron otras), en días recientes, se tuvo que cancelar una de las tradiciones más conocidas de la comunidad la cual es "La jerezada".
El video surge después de que Humberto Salazar Contreras diera a conocer la cancelación de "El Carnaval" y "La Jerezada". Y es que en días pasado, había trascendido información que la decisión detrás de la cancelación de ambas fiestas no se debía a inseguridad como se suponía si no ante la petición de la población de Jerez de no realizarse; empero, en redes sociales, puede leerse que la población de Jerez se sienta sumamente insegura.
En el video puede observarse al alcalde con lo que aparenta ser un vaso con bebida alcohólica y cantando conocidas creaciones musicales respectivas a narcocorridos. Lo más sobresaliente del video es que lo que canta acompañado de una banda, es el corrido con dedicatoria a Joaquín "El Chapo" Guzmán de la banda "JGL".
Te podría interesar
Municipio de Jerez azotado por el narcotráfico
No es la primera vez que se dan a conocer hechos violentos en Jerez, Zacatecas pues familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Zacatecas por la amenaza del narcotráfico; En 2022, localidades del municipio de Jerez quedaron deshabitadas, según varios reportes locales luego de que miembros de las bandas de los Cárteles de Jalisco y Sinaloa los obligaran a salir de sus casas a punta de pistola.
De acuerdo con el diario El Sol de Zacatecas, la comunidad de El Durazno, en el municipio de Jerez, Zacatecas, se encuentra completamente deshabitada luego de que pandilleros presuntamente mataron a tres jóvenes y realizaron al menos dos ataques con granadas. Según el diario, estos ataques se realizaron en represalia por un operativo realizado el 4 de noviembre de 2022, en el que 16 participantes fueron detenidos por la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Si bien elementos militares fueron detenidos el día 11 a raíz de estos hechos, los cerca de 500 desplazados de El Durazno temen regresar a sus hogares por las represalias que podría tener que enfrentar el crimen organizado. Por esa razón, en señal de solidaridad, muchos pobladores de Jerez decidieron hacer la petición de que no se realizaran las tradicionales celebraciones de año con año.
El 28 de enero, siete personas murieron y otras seis resultaron heridas en un ataque armado de un grupo de hombres a una cantina del centro de Jerez. El ataque se registró durante la noche poco antes de las 23:30 horas, cuando dos camionetas cargadas con hombres armados aceleraron e irrumpieron en el café El Venadito. Las víctimas incluyeron 5 hombres y una mujer que fallecieron, otra mujer murió mientras recibía atención médica; Los heridos recibieron asistencia médica y su estado fue evaluado como grave.
DJC