ZACATECAS.- Un grupo armado bloqueó con vehículos la carretera Fresnillo-Plateros, a la altura del 97 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); las unidades fueron incendiadas, pero no se reportan civiles heridos. Al respecto, la secretaría de Seguridad del estado detalló que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, atienden la situación.
De acuerdo con los primeros reportes, la tarde de este domingo, un comando despojó a automovilistas de por lo menos tres vehículos y les prendieron fuego sobre la carretera que conecta de la ciudad de Fresnillo con la comunidad Plateros, dónde se encuentra el santuario del Niño de Atocha, uno de los centros religiosos más importantes del país y una de las atracciones más importantes de Zacatecas.
Según algunos reportes de diarios locales, en la misma ciudad de Fresnillo, civiles armados arrojaron artefactos ponchallantas en la carretera al municipio de Valparaíso. Además, en la carretera Fresnillo-La Estación se registró otro bloqueo con un vehículo incendiado.
Te podría interesar
La policía zacatecana reporta también que otro grupo de sicarios atacaron a balazos a otro automóvil en que viajaba una familia, por lo que algunos de sus integrantes resultaron lesionados, aunque no hay nada confirmado.
La Vocería de la Mesa de Construcción de Paz ha confirmado que existe "una situación provocada por un grupo delincuencial" en el municipio de Fresnillo, sin brindar mayores detalles al respecto ya que "todo se encuentra en curso".
"En el municipio de Fresnillo, las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, atienden una situación provocada por un grupo delincuencial, dado que todo se encuentra en curso, en el momento que se tenga mayor información se proporcionará de manera oportuna", mencionó la vocería de la SSP en redes sociales.
Hasta ahora, primeros reportes de Protección Civil de Fresnillo indican que no hay indicios de personas lesionadas o fallecidas por estos acontecimientos. Bomberos de la entidad acudieron a sofocar las llamas registradas en la carretera, misma que permanece cerrada mientras las autoridades realizan trabajos.
Sobre las carreteras afectadas En hay presencia de elementos militares, quienes arribaron a la escena para realizar las acciones pertinentes de la mano de Protección Civil, al igual que unidades de la Policía de Investigación y la Policía Estatal están trabajando en la carretera y mantienen cerrada la circulación.
A través de redes sociales, varios usuarios compartieron fotografías y videos sobre los hechos violentos que ocurren en el estado de Zacatecas. En algunas de las grabaciones se aprecia el fuego que consumía a los vehículos en medio de la carretera. En los clips se aprecia cómo una enorme columna de humo negro se levanta en medio del tránsito mientras pipas de agua se aproximan a la escena con rapidez.