Desde la noche de este viernes, el frente frío número 33 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, así como intensas en Veracruz y Oaxaca, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, de acuerdo con el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se esperan lluvias muy fuertes en Campeche; chubascos y lluvias fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al sistema frontal, ocasionará ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del sábado sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral de Veracruz y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.
A su vez, dicha masa de aire frío en combinación con el arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán vientos fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, con posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango durante la noche de hoy y madrugada del día sábado. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Guerrero.
El clima para el 18 de febrero de 2023
El frente Número 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
La masa de aire frío asociada al frente, continuará ocasionando evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental. Un río atmosférico derivado de la corriente en chorro subtropical, un vórtice de núcleo frío que se ubicará frente a las costas occidentales de la Península de Baja California y aunado a la corriente en chorro polar, generarán lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
A su vez, la interacción del río atmosférico con la masa de aire frío asociada al frente Núm. 33 originarán probabilidad para caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido a caluroso vespertino y sin probabilidad de lluvia en el occidente y centro del territorio nacional.
Lluvias para este sábado
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
- Posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Las lluvias muy fuertes a torrenciales, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Temperaturas máximas
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Viento y oleaje
- Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz y Tabasco, y con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche y Yucatán.
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua y Durango.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Puebla.
- Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz (sur) y Tabasco, y de 1 a 3 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán.