MONTERREY. – Datos oficiales de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León revelan que en enero de este año se registraron al menos 112 homicidios, el mayor número de muertes para un mes en los últimos cuatro años. En el mismo lapso de 2020 se reportaron 75 homicidios, en 2021 fueron 81 y en 2022, 91.
El día más rojo en lo que va de 2023 fue el 7 de enero, con 11 personas asesinadas, según el reporte de Seguridad Pública estatal. Sin embargo, los días 2, 7 y 21 del mismo mes, no se quedaron atrás, hubo siete ejecuciones por cada uno. Las cifras oficiales destacan que hubo una tregua con tres días blancos, es decir, cero homicidios, el 4, 25 y 31 de enero.
Las cifras de la secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y de la Fiscalía de Justicia señalan que el 2022 fue el año más violento en una década, con mil 430 homicidios, un promedio de 4 asesinatos cada día.
Lo que más destaca de este mes son los dobles homicidios, pues se documentaron seis casos donde fueron localizados los cuerpos sin vida de por lo menos dos personas en vía pública, tras ataques armados directos.
Estos fueron los homicidios dobles
En la colonia Los Olivos, en la mañana del lunes 2 de enero, un vendedor de birria y su cliente fueron baleaos y, a pesar de que Ernesto Daniel y Alfredo, de 26 y 45 años de edad respectivamente, fueron hospitalizados murieron más tarde.
En la tarde del 6 de enero, en la colonia Valle Jerez, una joven mujer enfermera de nombre Paloma Araney, de 20 años de edad, fue víctima colateral del homidicio de Raymundo, de 36 años de edad, conocido como “El Yofos”.
El martes 17 de enero por la tarde, en Villas de Echeveste, una mujer de 42 años y su hijo adolescente, fueron asesinados a balazos por sujetos que dejaron un narcomensaje.
La mañana del lunes 23 en la colonia Brisas del Campestre, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres que fueron asesinados a balazos.
En esa misma colonia, pero el 25 de enero, fueron localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer con huellas de violencia.
La madrugada del 26 de enero, en un baldío de la colonia Loma del Laurel, ubicada cerca de Brisas del Campestre, fueron localizados los cuerpos de dos hombres asesinados.
Ahora en febrero, apenas esta semana, un par de hombres que estaban en un auto en el mercado de abastos de Santa Catarina fueron ejecutados con al menos 20 impactos de bala, en tanto, en el municipio de Salinas Victoria, tres policías locales murieron durante un ataque de hombres armados.
También destaca el de Jaime Noyla, dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y activista social abordó un taxi, de pronto, el conductor le lanzó a los ojos gas pimienta, lo golpeó y robó. El activista que combate el alza de tarifas camioneras, de agua y energía entre otros servicios, narra que los hechos fueron al filo de las 20:00 horas en pleno centro de la Ciudad.
Robo con violencia a transportistas
Los transportistas agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación, informan que les han robado mercancía equivalente a por lo menos 2 mil millones de pesos anualmente.
El crimen organizado está apuntando en Nuevo León a productos alimenticios, como limón, aguacate y cerdos, hasta abarrotes como vinos, señala un elemento de la Guardia Nacional, que pide anonimato por no ser vocero.
En el Estado, además de estos productos de fácil comercialización en el mercado ilegal, los delincuentes privilegian materiales de construcción y combustibles.
"Estas pérdidas que arroja el robo al transporte de carga en Nuevo León son sólo por el valor de la mercancía, pero la cifra es mucho mayor si consideramos que llegan a llevarse tractocamiones o remolques y otro tipo de equipos", dice a su vez Jesús López Molina, director de Relaciones Institucionales de la Caintra, quien lamentó que el Estado no haya mejorado su seguridad.
Todo indica que el 2023 va a superar los mil 430 homicidios del 2022 para asegurar el título como el “año más violento en la última década”, augura el activista y actor Pedro Rodríguez "Fufito", quien se una a las exigencias de otras organizaciones sociales y el sector privado de que el gobierno de Samuel García, enfrente la inseguridad y violencia con decisiones y estrategias, y no con tik toks.
“Robo a mano armada, cobro de piso, extorsiones y los lamentables hechos de desaparición de mujeres y feminicidios, entonces es una estrategia fallida”, refiere “Fufito”, sobre la administración de Samuel García.
Asaltos en camiones urbanos
Ante los asaltos a pasajeros en el transporte urbano, la policía de Monterrey realiza operativos aleatorios en los camiones.
Rubén Aguilar Torres, Inspector General de Operación Policial, dijo que los dispositivos son preventivos y se realizan en forma itinerante y aleatoria en distintos puntos de la ciudad.
“Lo que buscamos es que la gente tenga cercanía, prevenir los hechos delictuosos y el acoso a las mujeres. El operativo lo hacemos a razón de la afluencia, tenemos presencia en distintas áreas".
Con 20 oficiales de Policía de Monterrey, hombres y mujeres, se instalan los filtros de revisión en las zonas norponiente, oriente, poniente y centro. Los oficiales ascienden a las rutas urbanas para verificar que no haya ningún problema para los usuarios, ni para los conductores de las diferentes rutas urbanas.
Diputados locales y federales, organizaciones civiles, empresarios y aún la iglesia católica, se suman al clamor de que pare la violencia.