MONTERREY.- Un Juez de Distrito de Tamaulipas concedió una suspensión de amparo contra el juicio político al Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. La suspensión provisional le fue otorgada por Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas.
"En este caso, se solicita la suspensión respecto de la citación al procedimiento de juicio político instruido a Samuel Alejandro García Sepúlveda, no obstante que, como lo afirma en la demanda, por oficio 75-A/2023, de 7 de febrero de 2023, solicitó ampliación del plazo para comparecer a la audiencia dentro del expediente 16283/LXXVI, en el que se omitió correrle traslado con las pruebas relativas a la denuncia, para preparar una defensa adecuada", estableció la resolución.
De esta manera, se impide que siga adelante el juicio político que el Congreso local inició en contra del gobernante por presuntas violaciones graves a la Constitución local, al no presentar el Presupuesto 2023, cuando la fecha de vencimiento fue el 20 de noviembre del 2022.
Te podría interesar
Ante ello, con la suspensión provisional se impide la realización de la audiencia prevista para la tarde del viernes 10 por parte de la Fiscalía Anticorrupción
Asimismo, no se podrá concluir el proceso de juicio político hasta que no se resuelva en definitiva el amparo. La suspensión recibida se ubica dentro del amparo indirecto 407/2023.
El gobernador García Sepúlveda se encuentra en una gira de trabajo de dos días, Jueves y viernes por Washington, Estados Unidos.
Aunque el 2023 lo inició el gobierno, de acuerdo a la ley, con el presupuesto del año anterior, en el mismo enero, el estado mandó a los diputados em proyecto de Presupuesto que oscila en los 108 mil millones de pesos.
La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León había negado a Samuel García la solicitud de diferimiento de audiencia.
La secretaría de la comisión, la Diputada del PRI, Perla Villarreal, leyó em la sesión un documento en el que señaló que, fue desechada la petición del gobernador de diferir la audiencia.
Por el presunto abandono de funciones, derivado de la omisión de presentar el Presupuesto de Egresos 2023 ante el Congreso Local, los dirigentes del PRI y del PAN, presentaron una denuncia contra el gobernador Samuel García en diciembre del año pasado.
Acompañados de diputados locales, José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI estatal y Hernán Salinas, del PAN, acudieron ante la Fiscalía de Justicia de Nuevo León para la respectiva denuncia en donde también argumentan que el gobernador falta a sus obligaciones por sus recurrentes viajes al extranjero.