MEXICALI. - La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en 31 farmacias que se encontraban distribuidas en la entidad fueron clausuradas, luego de un operativo se encontró que venden medicamentos irregulares y probablemente contaminados con fentanilo, dicha droga sintética se ha convertido en un problema de salud publica tanto para México como para Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue personal de la Cofepris, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) quienes echaron a andar el operativo “Albatros II” en el cual se instalaron 53 centros de verificación en los establecimientos, conforme hicieron su investigación la Comisión determinó suspender actividades a las 31 farmacias, así como el aseguramiento de 4.681 cajas de medicamentos.
Te podría interesar
Dentro de las tareas de reconocimiento que se hicieron fue el análisis de posibles falsificaciones, adulteraciones o presencia de fentanilo en los productos.
"Esta acción se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas, sentando un precedente en la región que recibe millones de turistas anualmente, por lo que se recibió y analizó información sobre diversas irregularidades sanitarias", dijo la Cofepris en un comunicado.
Además, la Comisión también hizo un llamado a la población para estar atentos ante la comercialización irregular de medicamentos controlados, los cuales deben de estar recetados por doctores, ya que de consumirlos en grandes dosis o ingerirlos puede ser nocivo para la salud.
¿De dónde sale el Fentanilo?
Esta semana el diario francés “Le Monde” publicó el proceso de cómo es que se fabrica el fentanilo, donde se detalló que los “cocineros” de esta droga sintética es el Cártel de Sinaloa, quienes importan grandes cantidades de esta sustancia desde Asia y en sus laboratorios se dedican a mezclar hasta generar la pastilla.
Una vez que se tiene el producto se manda a Estados Unidos, uno de los principales clientes de los cárteles y quienes ahora están sufriendo una dura crisis sanitaria por el consumo de este opioide sintético.
La interrogativa que todos tienen es el saber cómo logran darle consistencia química al fentanilo, según el medio francés, los cocineros compran la sustancia a través de intermediarios asiáticos, algunos ingredientes extras que se le agregan son con base a lo que pidan los clientes, pero predomina el ácidos de diversos tipos, incluso se han llegado a encontrar pastillas con productos analgésicos veterinarios, quienes ponen al consumidor en un estado “zombi” hay otras drogas que también se usan como cocaína y heroína que activan al consumir, esta droga se oferta como “speed ball”.
El economista Bertrand Monnet fue el periodista investigador, quien pudo entrar a un laboratorio en Culiacán y describió en su investigación que el fentanilo llega puro desde China, tiene un costo de 16 mil dólares, ya en México se transforma en droga y debido a gastos de manejo y fabricación el kilo puede costar en 300 dólares, que en pesos mexicanos son poco más de 5,200 pesos, en Estados Unidos esta pastilla llega a costar alrededor de 10 dólares, que son poco más de 170 pesos o el kilo se oferta por 400,000 por kilo, dejando una gran ganancia.