Monterrey.- Un individuo que violó durante 10 años a una joven, desde que era menor de edad, fue sentenciado a 96 años y 6 meses de prisión. Se trata de José, de 70 años, quien cometió este delito entre el 2013 y 2023, lapso en el que mantuvo amenazada a la víctima con hacerle daño si lo denunciaba, informó la Fiscalía General de Justicia.
La indagatoria del Ministerio Público establece que el sentenciado comenzó a agredir a la víctima desde que tenía 11 años de edad. "La fiscalía documentó actos sexuales reiterados por el acusado, a partir de 2013, en contra de la víctima, que en ese entonces tenía 11 años", informó la fiscalía.
"La amenazó con hacerle daño si no accedía a permitir las agresiones, que continuaron hasta el presente año, causando daño físico y psicológico a la víctima", abundó.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un juez encontró culpable a José por los delitos de violación y amenazas.
Un Agente del Ministerio Público desahogó en audiencia pruebas materiales, periciales, dictámenes médicos, psicológicos y testimonios que aportaron información precisa para encuadrar los actos materia de juicio en tipos delictivos previstos en el Código Penal Vigente en el Estado de Nuevo León.
Dicho caudal probatorio actualiza al acusado como activo de delito y demuestra su conducta dolosa ejercida en contra de la víctima con intención de causarle daño.
El juez desestimó los argumentos de la defensa y valoró suficientes y confiables las evidencias introducidas por la fiscalía que establecen la conducta delictiva del acusado y su responsabilidad penal como autor material directo de los actos materia de juicio, los cuales fueron ejercidos por el acusado en perjuicio de la víctima.
José, que ya está en un Centro de Reinserción Social Estatal, pasará en la cárcel 96 años y seis meses.
Datos de la fiscalía de Nuevo León revelan que en 2021, la entidad ocupó el sexto lugar nacional en atención hospitalaria a menores de edad por abuso sexual, con 380 atenciones. El 96% de los casos quedó impune y, a pesar de esto, faltan estrategias de prevención.
Denisse Delfín, de la Asociación Civil Monstritos, indicó que el 60.5% de víctimas de abuso sexual en 2021 tenían una edad de entre 0 a 15 años.