GUADALAJARA. - La Silla Rota dio a conocer la historia de María Fernanda Martínez Jiménez, una joven bióloga que murió en un ataque de tiburón en la playa Melaque en Cihuatlán, Jalisco; por esta razón las autoridades ya comenzaron a tomar acciones, pues no se había registrado un hecho parecido en esta playa y ahora existe incertidumbre de lo que se debe hacer.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En sesión, equipo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán tomaron acciones ante el ataque e tiburón, lo que se decidió fue poner en marcha el plan “bandera morada”; esto también se decidió en conjunto con la asociación hotelera, delegación de turismo regional, cooperativas y asociaciones pesqueras.
Te podría interesar
La bandera morada que ya se puso en la playa tiene el objetivo de alertar a la población, por ello se ha puesto de manera visible para que aquellos turistas que se encuentren caminando estén alertas. Las autoridades dijeron que la bandera estará interpuesta hasta que se logre dar con el tiburón.
El día que la mujer murió fue el pasado sábado 2 de diciembre, según la versión que se dio, María de 26 años se encontraba disfrutando de una tarde de playa con su hijo, cuando se percató que el escualo rondaba en la zona, en ese momento montó al menor de 5 años a un inflable y luego fue mordida, perdió una extremidad y luego se ahogó.
¿Qué significa la bandera morada en playa Melaque?
Según la página de Protección Civil Jalisco cuando la bandera morada esta interpuesta en la playa significa que se prohíbe el ingreso al mar para nadar y realizar cualquier tipo de actividad, ya que hay presencia de fauna marina peligrosa.
No solo la playa Melaque estará cerrada, esta abarcará desde allí hasta barra de navidad. Se espera que las autoridades puedan trabajar en la zona hasta dar con el marrajo, la vigencia de esta bandera será hasta el próximo viernes 8 de diciembre, aunque se podrían extender las fechas.
Ataque de tiburón preocupa a expertos
No es común ver a una especie tan cercano a la orilla de la playa, por ello investigadores de la Universidad de Guadalajara, del Centro Regional de Investigación Acuícola y de Pesquera en Manzanillo CAIAP-Manzanillo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura han dicho que este acontecimiento es extraordinario, pero la explicación de esto se puede deber a varios factores.
El primero de ellos es relacionado con el cambio climático, por ello se acercó a la costa, además de nubosidad o mar calmo, aunque también se les atribuyen a factores biológicos como cardúmenes de peces como presa potencial y al desove de tortuga marina, que forman parte de la dieta de tiburón.